Copcisa crece un 20% a rebufo de los Next Generation

Mundo empresarial

La constructora alcanza unas ventas de 350 millones de euros

Obra acaba del puente sobre el rio Ter en Ultramort

Obra ejecutada por Copcisa para levantar un puente sobre el río Ter en Ultramort

LV

La constructora Copcisa se encuentra en una etapa de fuerte crecimiento a rebufo de los fondos europeos Next Generation y de la expansión de la economía española. La compañía de Eloi Carbonell cerrará el presente ejercicio con un incremento de las ventas del 20%, hasta los 350 millones de euros, según avanzan fuentes de la empresa.

La empresa con sede en Terrassa, Vallès Occidental, confía en que el efecto de la financiación comunitaria se mantenga como mínimo en los próximos dos ejercicios. La cartera de proyectos actual supera los 600 millones.

La compañía presidida por Eloi Carbonell tiene una cartera de proyectos de 600 millones

En los últimos doce meses, Copcisa ha logrado varios contratos públicos de volumen relevante como el nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid de Adif (61 millones) y la primera fase de las obras de la estación de Sants (153 millones). En ambos concursos, concurría mediante una alianza con otras empresas.

El contexto acompaña al sector constructor. Los datos de licitación pública en Catalunya, donde se encuentra la mayor parte de la actividad de la compañía, se mantienen al alza. Hasta septiembre, aumentó un 11%, hasta los 2.753 millones, según datos de la Cambra de Contractistes d’Obres de Catalunya (CCOC).

Para poder dar seguimiento al volumen de proyectos, la compañía ha reforzado su plantilla. Copcisa apuesta por la formación interna en un sector en el que la mano de obra especializada va muy buscada. Tras la crisis inmobiliaria de 2008, muchos trabajadores abandonaron el sector ante la falta de oportunidades y, desde entonces, existe una escasez que tensiona los salarios hacia arriba. A cierre de 2023, la plantilla ascendía a 1.250 trabajadores, un incremento del 22% respecto a un año antes.

En el pasado, la compañía tuvo presencia en el extranjero con contratos de obra pública, aunque desde hace dos años su actividad está centrada al 100% en el mercado español. Más allá del negocio de la obra pública, Copcisa cuenta con dos divisiones menores: una de concesiones y otra de energías renovables.

En 2023, último año con la cuentas depositadas en el Registro Mercantil, Copcisa multiplicó por 12 el beneficio, hasta los 6,1 millones, mientras que el resultado de explotación fue de 3,8 millones frente a un millón de euros en negativo un año antes. La previsión es que la rentabilidad y el beneficio crezcan en el presente ejercicio. La compañía prácticamente no tiene deuda financiera.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...