Grifols anuncia un plan de eficiencia para acelerar su desendeudamiento
Farmacia
La compañía anuncia a los accionistas que la semana que viene cerrará la venta de su filial china
Grifols pondrá en marcha un plan para aumentar su eficiencia, mejorar la generación de caja y acelerar la reducción de deuda, según ha explicado su nuevo consejero delegado, Nacho Abia, en la primer junta de accionistas que celebra la empresa después del ataque del fondo bajista Gotham City Research en enero.
Abia explicó que las prioridades de la compañía son reducir la deuda, para situarla en 4,5 veces el beneficio operativo a final de año, y por debajo de 4 veces a partir de 2025, y mejorar la generación de caja, para lo que está estudiando medidas como “normalizar el capital circulante” mejorando la gestión de inventarios, optimizando las operaciones y con más control de gastos.
Una de las medidas que aplicará, explicó Abia, es “el análisis y la optimización de la cartera de inmuebles”. A su juicio, “Grifols ha realizado muchas adquisiciones en los últimos años y tenemos sedes en ubicaciones próximas, que podrían consolidarse”, como a su juicio sucede en California. El directivo también anunció una “evaluación” de la plantilla y de su “cultura de desempeño”, pero descarto que esto conlleve presentar un Expediente de Regulación de Empleo, como el que aplicó en 2023. “Esa etapa ha quedado atrás”, señaló. La farmacéutica prevé también repensar su estructura empresarial de manera que su funcionamiento se “más ágil y sencillo” y la organización sea “más rentable”.
Abia recordó que Grifols tiene la oportunidad de capitalizar las inversiones que ha realizado en los últimos años, tanto en plantas y centros de plasma como en nuevas adquisiciones. Por ello, quiere acelerar el lanzamiento de nuevos productos, que incorporen innovación, como una de las palancas para aumentar su rentabilidad. “Estamos en un mercado que crece entre el 7% y el 9% al año, y estamos bien posicionados, por nuestras inversiones y nuestro conocimiento, para aprovecharlo”.
Grifols ha celebrado esta mañana en Sant Cugat la primera junta de accionistas desde que la familia fundadora dejó los cargos de gestión. Thomas Glanzmann, el presidente ejecutivo, destacó la dificultad de los últimos meses, tras el ataque “inesperado e inmerecido” de Gotham City Research, y señaló que la demanda que el grupo ha presentado en Nueva York contra el fondo bajista “sigue su curso”.
Glanzmann recordó ante los accionistas que la compañía cerró en 2023 un año récord, que volvió a superar en ingresos y ventas los niveles prepandemia. También volvieron a crecer las donaciones de plasma, la materia prima de sus productos, un 10%, mientras se redujo un 22% su coste respecto al pico de la covid.
Glanzmann destacó también el esfuerzo que el grupo está realizando en I+D, una actividad a la que dedica 1.250 personas, en 13 centros de referencia , con 20 proyectos en cartera.
El presidente ejecutivo confirmó que la semana próxima prevé que se firme finalmente la venta de una participación del 20% en la compañía china Shanghai RAAS al grupo chino Haier. “Ya se han concluido todas las formalidades regulatorias en China, por lo que solo queda firmar”, explicó. Esta venta, así como la emisión de 1.300 millones de euros de bonos senior, dejan a Grifols sin vencimientos de duda hasta 2027.
El vicepresidente de la compañía, Raimon Grifols, explicó que la empresa cumple este año su 115 aniversario y recordó su trayectoria que le ha llevado a tener 24.000 empleados, más de 4.000 patentes y a ser la primera empresa farmacéutica de España y la onceava de Europa. La firma, explicó ha culminado con éxito la separación de la propiedad y la gestión, planificada e iniciada en 2022, tras la covid. El vicepresidente agradeció a los accionistas, y especialmente a los vinculados a la familia fundadora (que controlan cerca del 40% de los derechos de voto) su apoyo a estos cambios de gobernanza