El informe Letta sienta las bases
Enrico Letta, que fue presidente del Consejo de ministros italiano y con estrechas relaciones con la sociedad catalana, ha sido el encargado por la Comisión y el Consejo de la UE, para elaborar un informe sobre el mercado único europeo. El Informe Letta, titulado “Mucho más que un mercado” es un detallado trabajo sobre los pasos que debe dar el mercado único europeo para responder mejor a los actuales desafíos globales.
El ciudadano europeo, el español en este caso, asiste con una cierta perplejidad que aun hoy no sea posible que, por ejemplo, la principal empresa española de transporte por ferrocarril no esté en condiciones de poner en funcionamiento el trazado Barcelona- Paris por problemas, parece, derivados de la falta de estándares comunes extensibles al conjunto de la UE, entre los operadores ferroviarios. O que, más allá del impulso del programa de alianzas de universidades europeas todavía hoy no esté incorporada en las legislaciones nacionales, el reconocimiento del título europeo.
Retos
La UE tiene que avanzar hacia el mercado único si quiere rivalizar con China y EE.UU. y reformarse en vista de su ampliación
Tampoco parecen razonables otros aspectos señalados en el informe como la falta de una política de defensa y seguridad europea como lo evidencia el hecho de que del conjunto del material militar enviado a Ucrania por parte de los países europeos, el 78% se adquirió a fabricantes de fuera de la UE o que, en el terreno de la política sanitaria, la producción europea de principios activos para la industria farmacéutica se haya desplomado del 53% de principios de este siglo al 25% en la actualidad.
También el Informe señala la importancia de avanzar de una manera mucho más decidida hacia la Unión del Ahorro y la Inversión, de manera que se movilice el ahorro de los particulares europeos que alcanza la magnitud de 33 billones de euros hacia la consecución de sus objetivos estratégicos y no se desvíen a la economía estadounidense en una cifra estimada de 300.000 millones de euros.
Estos ejemplos dan idea del detalle al que llega el Informe, que abarca los temas mencionados y otros como las redes de comunicaciones electrónicas, la política energética, la dimensión social del mercado único, el papel de las pymes y el de los consumidores. Además, el Informe es oportuno. La UE, en su conjunto, refleja una perdida de importancia relativa, tanto demográfica como económica, en el conjunto del planeta y en especial frente a sus grandes competidores: Estados Unidos y China. En este contexto, los actuales conflictos bélicos y la emergencia de China han puesto más de relieve lo limitado de las costuras con las que se ha construido hasta ahora la UE y si, además, añadimos la próxima ampliación con 9 países candidatos, la mayoría de los Balcanes, todo ello requiere también, de una gobernanza que sea capaz de gestionar una UE con 36 países.