Comunidad Valenciana, una región que mira al mercado internacional
“Encuentros Dinero”
El foro ‘Encuentros Dinero’ celebrado en València debate las grandes fortalezas en su reconversión industrial, pero alerta del déficit en la financiación y las infraestructuras
“Todavía a día de hoy pasa inadvertida la fortaleza empresarial de la Comunidad Valenciana”. Toda una declaración de intenciones la frase de Salvador Navarro, presidente de la Confederació Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que condensaba las fortalezas y debilidades de la economía valenciana en una sola frase. Fue el inicio de su parlamento del pasado jueves en València, cuando el salón auditorio de la CEV acogió el foro ‘Encuentros Dinero: Especial Comunidad Valenciana’ organizado por La Vanguardia con patrocinio de Caixabank y Telefónica.
El diálogo se desarrolló en la sede de la CEV en València
Una jornada que contó con la asistencia de Carlos Godó, CEO del Grupo Godó, y de Pere Guardiola, de Grupo Godó y que abrió el director de La Vanguardia, Jordi Juan, quien expuso el interés de este diario en ser “la rótula” para que las relaciones entre Catalunya y la Comunidad Valenciana mejoren, a imagen y semejanza de las que ya mantiene el empresariado de ambos territorios pegados geográficamente.
La Vanguardia pude ser la rótula de las relaciones entre Catalunya y Valencia"
Sede de las principales empresas de distribución alimentaria, del principal puerto de mercancías de España, destino turístico referente tanto en España como en el extranjero y foco de millonarias inversiones clave para los próximos años, la Comunidad Valenciana aún siente que no tiene su papel y así lo explicaron sus dirigentes, sus empresarios y empresarias. “Más que un actor regional es una fuerza motriz”, decía Navarro, anfitrión de la cita. El presidente de la patronal pidió paso: “Que la Comunidad Valenciana deje de ser el convidado de piedra, Madrid es decisiva, Catalunya lo es, ¿por qué no Valencia?”, se preguntaba.
Madrid es decisiva, Catalunya lo es, ¿por qué no Valencia?”
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, también ahondó en ese anhelo y puso sobre la mesa las reformas que su gobierno ha puesto en marcha para “facilitar la actividad económica, atraer talento y favorecer la creación de empleo y la cohesión social”. Y avanzó, sin detallar, que su gobierno firmará en los próximos días “importantísimas inversiones” en sectores estratégicos que “nos posicionarán como referentes en investigación biomédica-tecnológica, energía o infraestructuras”. La alcaldesa de València, María José Catalá, alineada con esta estrategia, habló de “recuperar el liderazgo” para la capital y remarcó su apuesta por la colaboración público-privada para hacerlo realidad.
Debemos recuperar el liderazgo para València"
“Una economía de futuro” fue el lema de la primera mesa, que abrió la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública en la Generalitat Valenciana, Ruth Merino, poniendo el foco en la infrafinanciación. “Las debilidades son pocas, pero nos falta financiación: nos queda muy poco margen para llevar a cabo políticas de otro tipo”, explicó. Eva Blasco, vicepresidenta de la CEV, añadió que “aunque esto hace que no podamos avanzar, también hay sectores donde somos punteros, como en el del juguete”.
Hemos activado las reformas para atraer inversiones y talento"
Aquí la vicepresidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios, Agnès Noguera, señaló que “la imagen del Levante feliz en realidad es todo lo contrario” y lamentó que “somos muy pequeños y tenemos muy pocas empresas líderes grandes y esas estructuras nos ponen en situaciones complejas. Y aunque tenemos grandes campeones empresariales, debemos aspirar a que ampliemos nuestro tamaño y creemos líderes en España”. Chema Casas, director general de territorio este de Telefónica, expuso que “la debilidad es la digitalización, pues está comprobado que las pymes incrementarían su productividad entre un 15 y un 25%”.
En la parte positiva de la balanza, José Vicente Morata, presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, recordó que el punto de partida para crecer es positivo: “Cuando hablamos de exportaciones, sabemos que han caído, pero el número de exportadores regulares hasta en la pandemia ha seguido creciendo y eso es importante”. Todos alabaron las potencialidades de una Comunidad que, como concretó Morata, tiene argumentos de peso “para romper ese discurso de o Madrid o Barcelona. ¿Por qué Valencia no? También puede ser cabeza”.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, aprovechó la mesa de ‘Turismo, sostenibilidad e innovación’ para informar que el gobierno valenciano pondrá en circulación este año 46 millones para financiar los grandes retos del turismo. Montes defendió que la Comunidad Valenciana está “muy lejos de la sensación de saturación” y defendió que “no hay que dejar que ese discurso catastrofista se nos coma”. Eso sí, reconoció que “cuando muchas viviendas se pueden convertir en hoteles, es cuando empieza el problema”. Abogó por rebajar la tensión y subrayó que el turismo es un “factor tractor de otros sectores”. La consellera recordó que el turismo supone el 16% del PIB valenciano.
Respecto a los apartamentos turísticos, Juan Carlos Sanjuan, fundador de Casual Hoteles, indicó que no cree que en València “haya turismofobia”, pero que es fundamental “reglar la vivienda turística; los hoteleros no estamos en contra, pero rechazamos que se destroce a la pequeña pyme”. Sanjuan reclamó medidas y que se flexibilicen y agilice la concesión de licencias.
El gobierno valenciano pondrá en circulación este año 46 millones para financiar los grandes retos del turismo
A estas palabras respondió la concejala delegada de Turismo, Innovación e Inversiones de València, Paula Llobet, que subrayó que la ciudad, Capital Verde Europea, “está en un muy buen momento”. La edil señaló que la ciudad “quiere seguir creciendo, pero no a cualquier precio”. Matizó que “no se puede crecer sin gestionar” y apostó por un proceso de “gobernanza por el sector”.
La innovación fue otro de los debates de la mesa que moderó el periodista Enrique Bolland. José Ignacio Ruiz, portfolio manager de GoHub Ventures, el fondo de venture capital más grande de la región de Valencia con 90 millones de euros bajo gestión, enfatizó la necesidad de aplicar la transformación digital para lograr un turismo sostenible. “Cualquiera que quiera innovar va a tener un hueco en el tejido emprendedor de la Comunidad Valenciana”.
Por último, Darío Olivares, responsable de Corporate en Lanzadera, comentó que el “turismo debe verse como una oportunidad” para el sector de la innovación. Olivares destacó que la región se ha convertido en un polo emprendedor, aprovechó para pedir a las administraciones que se de respuesta a las necesidades de alojamiento de los emprendedores. “Se da el caldo de cultivo para que el que tiene talento se pueda quedar aquí”, añadió.
Corredor mediterráneo
Los avances en el acceso ferroviario a los puertos o la puesta en marcha de la primera autopista ferroviaria de España entre València y Madrid salieron en el debate
El comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, Josep Vicent Boira, abrió la mesa sobre infraestructuras, transporte y logística respondiendo con datos a algunas de las afirmaciones acerca de la demora en su desarrollo, aportando algunas cifras de actuaciones “que no estaban en el año 2018”. En conjunto, son 1140 kilómetros de ferrocarril en obras “que van a repercutir directamente en la economía y la sociedad valencianas”.
Por su parte, el secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Vicente Dómine, mostró su preocupación porque la estación “provisional” de Joaquín Sorolla lo lleva siendo una década, y anunció la formación de una mesa para el impulso integral de la logística valenciana en la que participarán todos los agentes públicos y privados.
La Comunidad Valenciana creará una mesa para el impulso integral de la logística en la que participarán todos los agentes públicos y privados del sector
Vicente Soler, director de planificación de Air Nostrum y consejero de Iryo, mostró su respaldo a los planes de ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante y la disposición de la compañía ferroviaria a “ser parte del negocio” de la Alta Velocidad en el corredor mediterráneo, una vez se ponga en marcha.
Por último, Manuel Miñes, gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunidad Valenciana, mostró su “frustración” por el retraso y los limitados porcentajes de ejecución de las obras proyectadas –el 80% de las obras de ADIF están “judicializadas”, afirmó, debido a las numerosas modificaciones.