El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) tiene marcada a fuego la agenda valenciana. Financiación, agua, infraestructuras son clave, defiende; pero de nada vale si no hay voz en Madrid, viene a decir. En ese objetivo trabaja la patronal, convencida de que la propuesta valenciana vale la pena escucharla.
¿Cuáles son los grandes retos económicos a los que se enfrenta la Comunidad Valenciana?
La sociedad valenciana, que no es una sociedad reivindicativa, como han sido la vasca o la catalana, adolece o ha adolecido de una falta de vertebración, de trabajar en equipo. El reto fundamental es estar posicionados en las instituciones del Estado con el fin de, legalmente y lealmente, reclamar aquello que nos urge. El empresario valenciano es muy innovador, muy exportador pero también individualista, y esa es una de las debilidades a superar. El reto es tener voz donde se toman las decisiones, en Madrid.
¿Cómo se resuelve el problema?
Estamos en contacto con medios nacionales, trabajando para que se conozca a empresas de referencia, que las hay en la Comunidad Valenciana. Si estuvieran en otras comunidades como Madrid o Catalunya saldrían en muchos periódicos y en muchas televisiones. Como representantes del mundo empresarial, tenemos que empezar a liderar eso. El nuevo ejecutivo de Carlos Mazón lo ha entendido y nos apoya. Es también un tema político.
El clima político no ayuda, y menos a nosotros que necesitamos una buena financiación"
¿Cuáles son las potencialidades de esta autonomía?
Una, el posicionamiento estratégico y geográfico, a lo que se suman el corredor mediterráneo o el puerto de València como ejemplos de nuestras fortalezas. Pero no lo duden, nuestra capacidad para emprender es la principal.
¿Les afecta el centralismo del Estado?
Cuesta luchar para que el Estado entienda la importancia de nuestra periferia, que aporta riqueza a toda España. La rutina hace que cuando hay un tema los medios de comunicación estatales llamen a las patronales de Madrid o Catalunya. Por eso nosotros tenemos que abrir mecha. Porque en Madrid tienen su visión y hay otra visión que es Catalunya y luego está esta comunidad que está preparada para aportar una visión con identidad propia, que tenemos una posición leal, porque defendemos ser de esta comunidad y a la vez dar apoyo a España. Es una tercera vía que ni es el centralismo ni es el independentismo y que es muy positiva.
Hablemos de financiación. ¿Tiene esperanza en la solución?
Soy pesimista. El clima político actual no lo permite, está muy polarizado. La lógica me dice que si los dos partidos con visión de Estado se ponen de acuerdo la financiación autonómica se aprueba, pero no quieren. Y pido al PP y al PSOE que nos ayuden. Al final, si Catalunya no se sienta en la mesa de financiación autonómica, no se va a solucionar. Y Catalunya no quiere sentarse en la mesa porque quiere una solución bilateral, con lo que no estamos de acuerdo.
¿Qué valoración hace de la situación de las infraestructuras?
Hemos avanzado mucho con el corredor mediterráneo y con la ampliación del puerto de València. Pero en infraestructuras hay una posición de debilidad en la provincia de Alicante, que continuará por la prórroga de los Presupuestos. Hay que ampliar los aeropuertos de València y Alicante. Oiga, si Málaga, con 13 millones de pasajeros, ya se empezó a plantear una segunda pista, Alicante lleva ya 15.
Ir de València a Barcelona es una odisea en tren, carretera o avión, es inaceptable"
¿Y con el corredor mediterráneo qué situación observa?
El corredor mediterráneo no va a existir realmente hasta que no haya túnel pasante. Y el túnel pasante va a ser una obra de 20 años… y me quedo corto. Pero claro, nos escandalizamos aquí cuando se habla de algo del túnel pasante, pero Madrid está recibiendo inversiones por parte del Estado, como en la estación de Chamartín, que tiene casi 100.000 millones, y nadie se escandaliza.
¿Qué urgencias hay para que los sectores productivos valencianos puedan ser más competitivos?
Insisto, las infraestructuras. Que yo tenga una buena conexión con Madrid hace que con Catalunya perdamos competitividad, claramente, porque hoy irse a Barcelona es una odisea. Los empresarios también nos equivocamos porque siempre hablamos en términos económicos de mercancías, pero también son pasajeros, son ciudadanos. En el corredor cantábrico nos falta, como en todos los territorios, una doble vía, y si no presionamos seguirá siendo así otros 20 años más. La prueba es que en València-Madrid tenemos una línea de AVE y luego la línea de mercancías, porque no pueden ir juntos mercancías y pasajeros.
Los valencianos estamos a la cola junto a Catalunya en instalación de renovables.
Se están desbloqueando muchos trámites paralizados por la posición ideológica de Compromís en el anterior Botànic. En la nueva Generalitat se está viendo una voluntad de desbloqueo en este sentido.
Tenemos una relación fabulosa con los empresarios catalanes, pero nos falta unir fuerzas ante el Estado"
En Ford Almussafes hay una de cal y una de arena.
En estas plantas la competitividad es fundamental y esta fábrica siempre ha demostrado ser productiva y competitiva, con la colaboración innegable de los trabajadores. Yo estoy esperanzado en que la apuesta va a seguir. Es verdad que la situación del vehículo eléctrico es inestable y creo que Ford está esperando un poco a ver cómo evolucionan también las ayudas del Perte.
Cerámica de Castellón, ¿hay solución?
El problema del sector es un problema estructural, como el del calzado. Y cuando es un problema estructural, hay que dar soluciones estructurales, no solo valen ayudas directas del Ministerio. Castellón ha funcionado muy bien, con pleno empleo como provincia, y ahora está en una situación muy dura y hay que echarles un cable, ayudar a diversificar la economía.
¿Y el sector de las startups?
Tanto en València como en Alicante hay un nicho de mercado, incluso Castellón tiene movimiento. El objetivo es que la startup acabe como una empresa de futuro con muchos trabajadores y no tanto que acabe vendiéndose a una multinacional en el corto plazo.
¿Cómo es la relación de las empresas valencianas y los empresarios valencianos con los catalanes en estos momentos?
Son nuestro cliente principal y tenemos una relación fabulosa. Pero desde el punto de vista empresarial, igual que hemos dicho que nosotros hemos hecho dejación de funciones en las instituciones del Estado, nosotros, valencianos y catalanes, hemos hecho dejación de funciones para presionar más en aras del beneficio económico de Catalunya y la Comunidad Valenciana. Es impensable que la segunda ciudad de este país no esté debidamente conectada con la tercera.
Por último, ¿cuál es el perfil del empresario valenciano?
Ha cambiado mucho, se ha rejuvenecido, se ha profesionalizado y se ha incorporado también la mujer, y esto es positivo. Creo que tenemos una generación de empresarios capaces de afrontar grandes proyectos. Lo estamos viendo.