El análisis de las obras más caras del año vendidas en subasta son un claro reflejo de lo que ha sucedido este 2023. Un año complicado, donde a medida que pasaban los meses el mercado iba mostrando síntomas de enfriamiento. La situación geopolítica y macroeconómica ha afectado a todos los niveles de ventas. Incluidas aquellas obras que aspiraban al elitista club que en subasta han sobrepasado los 100 millones de dólares.
Dos datos lo constatan: si en el 2022 fueron seis las obras que sobrepasaron la mágica cifra, este 2023 fueron solo dos. Si en el 2022 la suma de los 100 lotes más caros vendidos en subastas fue de 4.100 millones, en el 2023 apenas rebosaron los 2.400 millones. Y es que el fenómeno de la colección Paul Allen vendida en Christie’s en noviembre del 2022 marcó un hito difícil de superar. Tanto, que la de Emily Fisher Landau vendida en el 2023 deshinchó la burbuja y la magia que se atribuía a las colecciones de un único propietario.
En el 2022 se vendieron seis obras se vendieron por más de 100 millones de dólares; en el 23, solo 2
Las diez obras más caras vendidas en el 2023 ponen de relieve más datos: todas ellas fueron vendidas por alguna de las dos grandes casas, Christie’s o Sotheby’s. Nada nuevo bajo el sol, pero constata el duopolio sobre el que se cimienta este mercado. De las diez, ocho se vendieron en Nueva York y solo dos en Londres, confirmando la preminencia del mercado americano. Y un dato más que no debería sorprendernos: las diez fueron pinturas, concretamente, de artistas varones blancos.
Como tampoco debería generarnos sorpresa que la obra más cara del año fuera un Picasso, Femme à la montre (1932), un retrato de su joven amante Marie-Thérèse Walter que se vendió por 139,4 millones en Sotheby’s. En medio de acusaciones de misoginia, Picasso sigue reinando como uno de los grandes del Olimpo. En segunda posición, el maravilloso Klimt Dame mit fächer (ca. 1917–18) que llegó a los 108,4 millones. En tercera, el imponente Monet Le bassin aux Nymphéas (ca. 1917–19). Le siguieron el Basquiat El gran espectáculo (El Nilo) (1983) que alcanzó los 67 millones, otro Klimt por 53,2 millones, un tortuoso Bacon por 52 millones y un sublime Rothko por 46,4 millones.
La consultora ArtTactic, en su Global Auction Review 2023 donde computa las ventas de las dos grandes casas y Phillips, las estima en 11.200 millones, cifra que muestra la resiliencia de este mercado más allá de las turbulencias, pero que es un 19% menor que la del 2022.