Poco le ha durado a Jannik Sinner la alegría del triunfo en el Masters 1000 de Cincinnati, donde se reafirmó como el número uno del ranking ATP. Horas después de coronarse en el torneo estadounidense, el tenista italiano se vio envuelto en una nueva polémica tras comunicar en redes sociales que el pasado mes de abril dio positivo en un control antidopaje en Indian Wells.
La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) declaró inocente al deportista alegando que se había contaminado de forma involuntaria con clostebol, la sustancia prohibida por la que dio positivo. En consecuencia, el tenista no tendrá que cumplir ningún periodo de sanción que le aleje de las pistas, pero pierde los puntos y el dinero del premio obtenidos en Indian Wells.
Según el tenista y la ITIA
El positivo tuvo origen en un error del fisioterapeuta del jugador
Sinner se sometió a un control rutinario antidopaje entre el 3 y el 17 marzo de 2024, periodo de tiempo en que se disputó el torneo californiano. La ITIA notificó el resultado positivo al italiano y se abrió una investigación acerca de la ingesta del clostebol, una sustancia que mejora el rendimiento deportivo. Finalmente, el organismo declaró inocente a Sinner este martes después de llevar a cabo “una investigación exhaustiva”.
Según el comunicado del tenista, el positivo tuvo origen en un error del fisioterapeuta del jugador. El fisioterapeuta de Sinner se habría aplicado a si mismo, para curarse un corte en el dedo, un producto “que se consigue fácilmente sin receta en cualquier farmacia italiana” y que contenía clostebol. El fisioterapeuta habría tratado posteriormente a Sinner sin guantes y el contacto con las diferentes lesiones en la piel del tenista habrían provocado la contaminación involuntaria. “Jannik no sabía nada de esto y su fisioterapeuta no sabían que estaba usando un producto que contenía Clostebol”, asegura el escrito.
Según explican desde la ITIA, Sinner y su equipo “cooperaron plenamente” y desde el principio con la investigación. “Sus normas y procesos son excepcionalmente rigurosos, y tras una investigación forense y una audiencia independiente, el Tribunal Independiente ha decidido que Jannik es inocente”, añade la publicación del deportista.
Diferentes tenistas criticaron la decisión del organismo y dudaron de la ecuanimidad del tribunal al juzgar la sanción. El australiano Nick Kyrgios calificó como “ridículo” que Sinner no haya sido sancionado y consideró que el número uno del mundo “debería estar fuera (del circuito) durante dos años”. “¿Por qué le quitaron el dinero del premio y los puntos de Indian Wells? ¿Hizo algo mal o no?”, añadió.
El canadiense Denis Shapovalov señaló que no puede imaginar “lo que sienten ahora mismo todos los demás jugadores que fueron sancionados por sustancias contaminadas”. En otra publicación fue aún más directo: “Diferentes jugadores, diferentes reglas”.