Con la pista central abarrotada, en un día tan especial como Sant Jordi, y culminando una semana de gran tenis, intensa vida social, y pasión en las gradas, el Trofeo Conde de Godó cierra este domingo su 70.º aniversario trabajando ya para la próxima edición en la que el Real Club de Tenis Barcelona celebrará su 125.º aniversario.
La competición cerrará esta última década en la que Rafael Nadal amplió hasta lo imposible su lista de éxitos logrando, en 2021, levantar por décimo segunda vez el Trofeo Conde de Godó. Bajo este dominio del indiscutible rey de Barcelona, el tenis español siguió demostrando su hegemonía en las pistas del RCTB con la cuarta final en 2011 del actual director deportivo del torneo, David Ferrer, las finales alcanzadas por Nicolás Almagro (2013) y Pablo Andújar (2015) y la final íntegramente local de la pasada edición del torneo en la que Carlos Alcaraz, la nueva perla del tenis mundial, se impuso a Pablo Carreño.
Dominio
En esta última década el tenis español siguió demostrando su hegemonía en las pistas del RCTB
Asimismo, en la prueba de dobles, en una nueva demostración del gen tenístico del Real Club de Tenis Barcelona, Marc López y Marcel Granollers alcanzaron la final en 2012, y el propio Marc, formando pareja con Feliciano López, ganó la competición en 2018. En esta edición también se ha cerrado una etapa de récord en la historia del torneo con la 22.ª aparición en el cuadro individual de Feliciano López.
Otro de los aspectos importantes a nivel de organización y dimensión del torneo, fue la superación de la cancelación en 2020 de la competición debido a la COVID, y muy especialmente el poner en marcha el torneo en 2021 aún bajo los efectos de la pandemia con un esfuerzo organizativo sin precedentes.
Superada la crisis de la pandemia, la competición sigue más viva que nunca. En el plano deportivo, se ha consolidado la presencia en Barcelona de los tenistas de la denominada Next Gen que están llamados a tomar el relevo de los grandes campeones. También la creación de una competición sub-14, de la que Carlos Alcaraz fue campeón, reafirma la apuesta del torneo por ser un espejo para los más jóvenes.
Aspectos como la adaptación a los nuevas tecnologías y retos de comunicación con los aficionados, y especialmente los esfuerzos constantes por mejorar año en los grandes retos de la sostenibilidad, marcan también la agenda futura.
En el cómputo global fuera de la pista, la masiva respuesta del público que ha agotado las entradas, la conexión de la vida social en la zona de hospitalidad, y la aportación del torneo al legado internacional de la ciudad de Barcelona, auguran una larga y exitosa vida a la competición creada en 1953 por Carlos Godó Valls, Conde de Godó, y presidente del RCTB.