El número uno del tenis mundial podría jugar, en principio, el Open de Australia después de que un tribunal federal de Melbourne haya asegurado este lunes que la cancelación de su visado fue "irrazonable" y haya aceptado los argumentos de sus abogados esgrimiendo que el jugador no debía vacunarse contra la covid al haber pasado la enfermedad en diciembre. Por lo tanto, la corte ha determinado que el tenista serbio no habría violado la ley de inmigración australiana.
La decisión, que ha llegado con algo de suspense tras una larga vista con restrasos, ha sido clara y el juez ha ordenado al Gobierno australiano a implementar la orden de liberación en los próximos 30 minutos tras el fallo, entregarle su pasaporte y sus efectos personales y pagar los costes legales a Djokovic.
Djokovic
Los medios serbios especulan con que 'Nole' habría vuelto a ser detenido en Melbourne
Sin embargo, un par de horas después de darse a conocer que el número uno del ranking ATP había ganado la batalla judicial y quedaba en libertad han empezado a llegar especulaciones de que las autoridades australianas lo habrían vuelto a detener.
El primer aviso ha llegado a través de una periodista serbia que ha asegurado que ha hablado con el padre de Djokovic y le ha asegurado que había sido detenido. Menos claro ha sido el hermano de 'Nole', que en declaraciones a la presa se ha limitado a decir que el Gobierno australiano "quiere capturarlo y volverlo a detener".
En cualquier caso, en lo que coinciden varios medios es en la elevada presencia de policías en los accesos a las oficinas de los abogados del tenista serbio en Melbourne.
Covid
Djokovic ha pasado cinco días aislado en un hotel tras llegar a Australia
La noticia de la liberación de Djokovic ha sido recibida con euforia por un grupo de medio centenar de fans que han seguido la vista juidicial desde fuera de la corte de Melbourne ataviados con los colores de la bandera serbia.
La audiencia tuvo lugar por videoconferencia y los abogados del tenista, que se encuentroaba recluido en un hotel de retención de migrantes desde su llegada a Australia el pasado 6 de enero, expusieron sus argumentos para convencer al tribunal de que Djokovic tiene derecho a obtener la visa y poder disputar el torneo del Grand Slam.
Djokovic habría ganado un primer set contra el gobierno australiano, que se niega a concederle el permiso de entrada al país, pero el caso podría no haber acabado aún. El Gobierno australiano ya dijo antes de la celebración del juicio que en caso de que el tenista lo ganara, como así ha sido, podría volver a detenerlo con el objetivo de repatriarlo hacia su país al considerar que violó la ley de inmigración australiana. Es una potestad del Ministerio de Inmigración que se reservan.
Según los documentos presentados ante el tribunal durante el fin de semana, el equipo legal del número uno del mundo argumenta que el serbio, de 34 años, recibió a través de un correo electrónico una evaluación del Departamento de Interior de Australia en el que se decía que cumplía con los requisitos para ingresar al país sin cuarentena.
Sin vacunación
El positivo por covid de Djokovic el pasado 16 de diciembre, punto clave para poder recibir la exención y entrar en Australia
También que Djokovic dio positivo de covid el 16 de diciembre pasado y que dos semanas después estaba recuperado por lo que el 1 de enero se le había proporcionado el permiso para entrar en Australia sin estar vacunado.
Los abogados del Gobierno de Australia sostienen, por su parte, que Djokovic, conocido por oponerse a la inmunización obligatoria contra la covid, no recibió garantías de que se aceptaría su exención para ingresar en el país sin estar vacunado.
En documentos presentados el domingo por la noche, los abogados del Gobierno dijeron que Novak Djokovic utilizó consejos obsoletos para respaldar una exención médica y que cualquier decisión judicial no significará necesariamente el final del caso.