El Open de Australia pendía de un hilo pero, si otro embate del coronavirus no lo impide, levantará el telón dentro de una nueva normalidad el próximo lunes en las pistas de Melbourne Park. Tras unas horas de suspense la organización anunció a mediodía del viernes que los últimos tests PCR a los que se habían sometido hasta 507 personas vinculadas al torneo, entre jugadores y staff, habían dado negativo. Alivio entre los anfitriones. Por lo tanto, luz verde para que se inicie, con tres semanas de retraso con respecto al calendario de cada año, el primer Grand Slam de la temporada. Las alarmas saltaron con el positivo que se anunció el miércoles de un trabajador de uno de los hoteles donde los jugadores habían pasado una cuarentena de 14 días. El trabajador, al parecer, había contraído la covid en una fiesta. Pero, en principio, ha sido un caso aislado y no ha derivado en un brote tras quedar anulados todos los partidos de los torneos de preparación previstos para el jueves. Este viernes se reanudaron.
Público al 50%
El Open de Australia sigue adelante con sus planes de que cada día accedan al recinto de Melbourne Park entre 25.000 y 30.000 espectadores, lo que supondrá en la práctica un 50% del público habitual en el torneo. “Nuestras instalaciones serán extraordinariamente seguras. Habrá controles, seguimiento de los contactos y distancia física. Seguimos vendiendo entradas”, afirmó Craig Tiley, el director del torneo. Es algo que sorprende en el contexto europeo, con casi todos los acontecimientos deportivos realizándose a puerta cerrada pero cabe tener en cuenta que en el Estado australiano de Victoria, donde se desarrolla la competición, hasta el caso del empleado del hotel no se había detectado ninguno de índole local en 28 días. Por eso la organización obligó a una cuarentena a jugadores y personal vinculado al torneo que llegó desde fuera de Australia.
Los problemas físicos
Este viernes Rafa Nadal tampoco participó en el enfrentamiento entre España y Grecia en la ATP Cup por culpa de sus problemas lumbares. Se está cuidando al máximo para tratar de estar en el Grand Slam. Es posible que este sábado, ante Italia, en las semifinales el balear haga su debut esta temporada. No es el único con problemas físicos. Pablo Carreño notó ayer molestias en la espalda y España se retiró del dobles ante Grecia. En el circuito femenino Serena Williams se había clasificado para unas semifinales pero no las disputará al notar un dolor en el hombro. Y es que tras tanto tiempo parados sin competir ahora a los y las tenistas les espera una maratón. Este viernes se programaron más de 80 partidos en los seis torneos de preparación de Melbourne. Hay que coger temperatura como sea para afrontar el Open de Australia. Es lo que intentaba la joven promesa española Carlos Alcaraz que, tras batir a Goffin, perdió ante Thiago Monteiro por 7-6 (3), 6-3 en el Great Ocean Road Open.
El sorteo
Con un día de retraso se celebró el sorteo del cuadro del Open de Australia. Nadal se estrenará ante el serbio Laslo Djere, 56 del ranking mundial. Más conocido es el primer adversario de Novak Djokovic, el francés Jeremy Chardy. Si va pasando rondas Nadal se podría ver las caras en cuartos de final con el heleno Stéfanos Tsitsipás. Por su lado del cuadro también están los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev. En el torneo femenino Garbiñe Muguruza, finalista en la edición del 2020, arrancará frente a la rusa Margarita Gasparyan. En segunda ronda se las podría ver con Paula Badosa.