El Real Madrid cerró su plantilla sin poder incorporar a Kylian Mbappé, el galáctico por el que lleva suspirando tres temporadas. Fue un chasco esperado, pero no por eso dejó de causar frustración en una afición que durante algunas horas del fin de semana le vio muy cerca. El club blanco cree que no todo está perdido y que en enero podrá negociar con el delantero si resiste la presión y no se aviene a renovar con el PSG. En ese caso, la jugada no habrá salido tan mal porque el Madrid se habría ahorrado los 200 millones que llegó a ofrecer.
Más allá del culebrón de Mbappé la composición de la plantilla a disposición de Carlo Ancelotti ofrece más sombras que luces en una temporada que fuentes del Madrid califican abiertamente de transición. En contra de lo que pueda parecer, el capítulo que más valora el club de forma positiva es haberse podido desprender de Sergio Ramos, un jugador que con 35 años se consideraba ya amortizado y que disfrutaba de una de las fichas más altas de la plantilla.
El belga, desvalorizado por las lesiones
El Madrid hubiera aceptado una oferta por Hazard
A partir de ahí, y aparte de lo de Ramos, casi ninguno de los objetivos trazados por el club para la operación renove se ha cumplido. El Madrid hubiera visto bien desprenderse de Bale, Marcelo, Isco, Jovic y Mariano, y todos ellos continuan en la plantilla un año más. De igual manera hubiera aceptado una oferta por Hazard, pero tampoco fue el caso dado lo que se ha desvalorizado el belga en estas dos últimas temporadas llenas de lesiones. Al Madrid no le hacía mucha gracia recuperar a jugadores como Dani Ceballos o Jesús Vallejo y por unas necesidades u otras los dos han vuelto a Valdebebas.
En el apartado de bajas no deseadas figuran dos nombres: Varane y Odegarad. En el caso de l noruego no fue una salida que el club propiciase sino más bien una recomendación de Ancelotti que el noruego aceptó al saber que para el italiano era el octavo centrocampista de la plantilla e iba a jugar poco.En cuanto a Varane se empeñó en irse al creer cumplido su ciclo. En el caso de los cedidos como Kubo, Brahim o Reinier, club y futbolistas estaban de acuerdo en prologar el periodo de las respectivas cesiones.
La únicas incorporaciones han sido la del defensa polivalente, David Alaba, que vino gratis del Bayern, y a última hora la del centrocampista de 18 años Eduardo Camavinga, una de las grandes promesas del fútbol francés. Y es que este ha sido un verano de renovaciones más que de ventas o fichajes. Hasta ocho futbolistas han ampliado sus contratos: Modric, Valverde, Lucas Vázquez, Benzema, Courtois, Carvajal, Nacho, Valverde y Casemiro.