Resultados

Loading...

A Rufete no le importa la “erosión de su figura”, sino luchar por la “utopía”

Espanyol-Leganés

El técnico del Espanyol, aunque reconoce que es “muy difícil”, aboga por creer en la salvación hasta el final

Rufete naufraga entre dos aguas

Con la voz ronca, afónico de tanto gritar o por los aires acondicionados –quién sabe– compareció Rufete para la rueda de prensa previa al encuentro de este domingo contra el Leganés. Último contra penúltimo. Y ambos con pocas opciones de salvarse. El Espanyol está a once puntos de la salvación a falta de cinco partidos y el conjunto ‘pepinero’ a diez. Sin embargo, el entrenador perico no se da por rendido y aunque reconoce que “está muy difícil” siente que la “primera victoria” con él en el banquillo está “cerca” y deben llevar sus oportunidades “al límite”.

Si consiguieran los tres puntos contra el Leganés el Espanyol dejaría de ser colista. Algo que no considera un “premio” pero sí un “aliciente” para encarar los cuatro últimos partidos de liga. Por eso lo único que tienen en mente en el vestuario perico es “sumar tres puntos y ver qué hacen los rivales para que se consiga la utopía”. Una de las cosas positivas que destaca desde que llegó es que “entienden que se trabaja exclusivamente para luchar” porque “no hay más, este debe ser nuestro espíritu y nuestra identidad”.

Los jugadores se merecen la victoria”

Rufete

En los últimos dos encuentros, contra Real Madrid (0-1) y Real Sociedad (2-1), el Espanyol demostró una mejoría pero se resintió mucho de los golpes de los rivales. Algo que también detecta Rufete, que cuando “pasa algo negativo” les “falta empuje y confianza”, pero resalta el hecho de que no pierden “la cara a los partidos”. Para el técnico “tan importante es ser fuerte arriba como en defensa” y por eso, ante la falta de gol del equipo, están haciendo hincapié en “tener pausa y tranquilidad” en los metros finales. Contra el Leganés promete la misma “intensidad y energía”.

También le gustan “las ganas de cambiar y de salir de esta situación” que le muestran los jugadores en los entrenamientos. Y para ellos envía el mensaje de que “tienen que entender que no se puede hacer planes sin pasar por el trabajo del día a día”. El técnico quiere la victoria porque sus futbolistas “se la merecen” y por lo tanto, irán “a por ella con toda nuestra fuerza, energía y ganas”. Lo harán “por ellos y, por qué no, por nuestra gente pese a la situación”.

A la afición hay que escucharla y respetarla siempre”

Rufete

Pocos aficionados del Espanyol quedarán ya con esperanzas de ver a su equipo en Primera el curso que viene. Este viernes un grupo de cincuenta hinchas blanquiazules se acercó a la ciudad deportiva Dani Jarque para meter presión y mostrar su queja. Hace una semana aparecieron pintadas amenazantes contra los jugadores. En un plano más general Rufete entiende y acepta el enfado de la afición, que espera más explicaciones sobre el desastre que está por consumarse. “Nosotros tenemos que dejarnos el alma y luego ellos tienen su opinión y la deben decir. La crítica te tiene que hacer más fuerte. Como club tenemos que seguir entrenando por el objetivo”. Según Rufete, a la afición “hay que escucharla y respetarla siempre”.

Desde que bajó de los despachos al césped, desde que pasó de ser director deportivo a entrenador, Rufete siente que es como pasar de “ver los toros desde la barrera” a “torear”. “Yo soy parte del engranaje y hemos intentado dejar el máximo en los dos últimos partidos. Tenemos que seguir y acabar compitiendo y peleando y con victorias”, dice al respecto.

Reconoce conversaciones por las renovaciones de Javi López y Dídac Vilà

De ahí que no quiera entrar en detalles más allá de los estrictamente futbolísticos. Para hablar sobre el futuro de Matías Vargas y Fernando Calero, fichajes de verano que no están jugando, se remite a que están en la convocatoria y ya. Y la misma estrategia, aunque con un poco más de tacto, usa cuando se le pregunta por las renovaciones de jugadores como Javi López y Dídac Vilà. Renovaciones que traen cola por polémicas y por las que ya han empezado conversaciones. “Son situaciones que se han planteado desde la responsabilidad. Mañana tenemos partido, ellos están en la convocatoria y más tarde se explicará desde la responsabilidad todas las decisiones que se toman o se tomarán”.

Por último, no está preocupado ahora que es la cara del equipo por que se erosione su figura de cara a un futuro donde tendrá que volver a asumir responsabilidades desde los despachos. “Mi figura es mi nombre, mi apellido y mi persona. Cuando estoy en un lugar si la situación lo requiere y hay gente sufriendo, y yo que he tenido oportunidades para sentarme aquí y no lo he hecho, estoy porque hay que estar y porque no hay que dejar tirado a nadie. Después, la vida pone a cada uno le en su sitio. Mi experiencia me ha enseñado a dar la cara, no si me erosiona o no me erosiona la figura.

Para este domingo Rufete apenas varía la lista de convocados respecto a los últimos dos partidos. La única novedad es la del canterano Dani Villahermoso, que entra en detrimento de Naldo porque prefiere, para esta ocasión, tener recambios con vocación ofensiva.