Resultados

Loading...

Abelardo: “El riesgo de lesiones va a ser muy alto pero tenemos que convivir con ello”

Vuelta a la competición

Según el técnico del Espanyol se necesitan seis o siete semanas de entrenamientos para competir de nuevo

Desde el Espanyol apuntan que hay un “riesgo altísimo” de lesiones

El Espanyol está cerca de completar la primera semana desde que volvieron, este lunes, a los entrenamientos. Lo hicieron, como marca el protocolo, bajo estrictas normas de seguridad e higiene para evitar contagios por coronavirus y las sesiones son individuales, porque los jugadores han vuelto a distintos niveles físicos. El entrenador, Abelardo, pasó el confinamiento en Asturias con su mujer e hijos, que tienen la vida hecha ahí, y ha aprovechado para trabajar viendo “mucho fútbol”.

Ahora tiene la misión de “ver cómo responden a estos primeros entrenamientos” porque por el momento “individuales” y tienen que comprobar “cómo responden cuando empiecen los grupales”. Sobre todo porque, aunque el trabajo realizado por los jugadores en sus respectivos domicilios “ha sido bueno” y “han hecho los deberes”, tiene “incertidumbre”, ha confesado este viernes a los medios del club. Incertidumbre lógica, pues el Espanyol ha sido “el equipo más afectado” con diez positivos: ocho futbolistas, entre los que se conoce a Matías Vargas, Leandro Cabrera y Wu Lei, y dos miembros del cuerpo técnico.

Marc Roca, Campuzano y Oier están ya recuperados de sus lesiones

Por lo tanto, la preocupación para Abelardo es “tanto física como anímica” y de ver “cómo responden día a día”. Para el técnico, la capacidad con la que llegan para volver a la competición es “baja”, como de “un 30 o 40%”, porque “no tiene nada que ver una pretemporada a entrenar en casa”. “Algunos viven en pisos con habitaciones pequeñas y además está el componente anímico”, ha declarado. El club informó este jueves de que Marc Roca, Víctor Campuzano y Oier Olazábal ya están disponibles. A los tres les cogió el confinamiento lesionados y ya están recuperados.

“Hay que cuidar al futbolista a nivel muscular porque vienen de estar en casa parados, tienen que trabajar la coordinación, los estiramientos... Esperemos que de aquí a que empiece la competición no tengan ninguna lesión”, ha incidido. El trabajo, ahora, es de ir “mentalizando al futbolista de que esto vuelve a empezar” y en el caso del Espanyol, “que vamos últimos, llegar mejor que los otros equipos en todos los aspectos”.

Necesitamos seis o siete semanas para poder llegar en condiciones de competir”

AbelardoEntrenador del Espanyol

Lo que más le preocupa al técnico “es la salud”. Y “lo que iba a pasar” cuando volvieran “a competir” es algo que no se había “planteado”. Por ello ha abogado por ir “día a día a ver cómo respondemos y qué jugadores tenemos disponibles para el primer partido”, que todavía no sabe cuándo puede ser porque “se están aventurando diversas fechas para volver”, aunque para él se necesitan “seis o siete semanas para poder entrenar y llegar en condiciones de poder competir”.

Igualmente ha insistido, cree que hay “mucho riesgo de lesiones” pues vienen “de dos meses de no haber entrenado prácticamente nada lo que es campo” y volverán, a diferencia de después de una pretemporada normal, a jugar “partidos de 90 minutos y cada tres días”. “El riesgo de lesiones va a ser muy alto pero tenemos que convivir con ello”, ha repetido.

Por último, a la afición le ha prometido que “si se compite”, irán “al 200% con lo que tengamos”. Y que, pese a que no podrán “estar a nivel físico”, sí lo estarán moralmente y por ello quiere “agradecerles el apoyo que nos dan”.