Javi López: “Firmo irme si el Espanyol salva la categoría”
Palabra de capitán
El capitán blanquiazul asegura estar “ante los cuatro meses más importantes” de su carrera deportiva
Wu Lei, Balón de Oro chino por segundo año consecutivo
Hace diez años Javi López debutó con el primer equipo del Espanyol. Diez años en los que ha vivido experiencias de todos los colores. Y en estas dos últimas temporadas, ya como capitán asentado del equipo, se ha clasificado para la Europa League y ahora atraviesa la mayor crisis deportiva desde que Mauricio Pochettino le hiciera debutar.
Por eso para el lateral, que llegó a Barcelona desde tierras andaluzas siendo muy joven y se ha empapado de espanyolismo durante todo este tiempo, estos “cuatro meses” que restan de Liga son los “más importantes” de su carrera deportiva”. “Tenemos que vivir y sentir para sacar esta situación adelante. Un club con esta historia y orgullo no se puede permitir el lujo de estar donde estamos”, dijo en rueda de prensa al finalizar el entrenamiento de este viernes.
Son los cuatro meses más importantes de mi carrera”
La temporada pasada, y casi contra todo pronóstico, consiguió llegar al número de partidos suficientes para renovar automáticamente su contrato con el Espanyol. Siempre ha dicho, y lo repitió esta vez, que su “sueño” es retirarse como jugador blanquiazul, aunque “con el corazón en la mano”, promete que ahora mismo “no” piensa “en eso”. Es más, se sacrificaría con tal de que el equipo saliera del descenso: “Si se salva el Espanyol y me tengo que ir, lo firmo. Es lo que siento. Lo único que me quita el sueño es el aspecto colectivo”.
Contra el Barça, en el derbi de la pasada jornada, salió de titular y fue de los mejores del partido. Sin embargo, no es habitual su titularidad aunque insistió en que está “para sumar”, para cuando Abelardo le “necesite”. “A lo largo de mi carrera he vivido de todo. Cuando estás fuera, y en una situación tan compleja, sufres más”, añadió.
La llegada de Abelardo y el derbi nos los tomamos como punto de inflexión”
No se aventura a decir que están más liberados ahora antes de que acabara el año, pero sí admite que “la llegada” de Abelardo y el empate en el derbi se lo tomaron “como un punto de inflexión”. “Mostramos a nosotros y al exterior que estamos vivos y que lucharemos hasta el final por ese reto tan bonito”, continuó.
El domingo tienen otro examen serio contra el Villarreal en La Cerámica. Ganar ahí “sería un chute de energía grandísimo”, afirmó Javi López, porque significaría “saber” que están “haciendo las cosas bien y, sobre todo, una gran alegría para los miles de desplazados pericos que habrán allí. Les estamos muy agradecidos y daremos todo para no fallarles”.
El perico nunca se rinde”
Al capitán no le sorprende la caravana perica que se prepara para Vila-real y que movilizará a casi 3.000 aficionados del Espanyol. No le sorprende porque “el perico nunca se rinde”. “Con eso te lo resumo todo. Siempre está al lado de su equipo, en las circunstancias que esté y lo demuestra. Nos quitamos el sombrero, se lo agradecemos y todos daremos lo que esté en nuestra mano para ir sumando puntos y partidos”, finalizó.