Se estrecha el cerco sobre Abelardo Fernández, el entrenador que ahora mismo está en mejor posición de ocupar el banquillo del Espanyol con el reto de lograr la salvación después de que este lunes Pablo Machín fuera destituido. Los cinco puntos de treinta posibles y el hecho de que los blanquiazules vayan a acabar el año como colistas en solitario condenaron al soriano.
El gijonense tiene experiencia en Primera División al haber entrenado al Sporting de Gijón y al Alavés. A día de hoy es la apuesta de Rufete, que le ha dado tiempo para que tome una decisión. Esta puede retrasarse hasta después de Navidad. Con el equipo de vacaciones hasta el 29 de diciembre, Abelardo quiere analizar bien la situación antes de decir la última palabra. Hace dos veranos dejó de entrenar al Alavés porque quería tomarse un año sabático.
El club ha dado tiempo a Abelardo para que medite sobre su decisión
La delicada situación del equipo, último a cinco puntos de la salvación, es el principal factor que le haría dudar. Aunque también podrían afectar los futuros refuerzos para la plantilla durante el mercado de invierno y detalles contractuales. Abelardo destaca por ser un entrenador que imprime mucho carácter gracias a su fuerte personalidad, capaz de contagiarla a sus jugadores. Algo muy necesario en un vestuario cabizbajo que necesita de alguien que les pueda revitalizar mentalmente. Además, apuesta por un juego pragmático, sólido y directo con un 4-4-2 de manual.
Abelardo, sin embargo, no es el único con quien la dirección deportiva mantiene negociaciones. Los otros técnicos con quien Rufete podría estar manteniendo conversaciones son el ex seleccionador de Chile y Argentina que pasó por el banquillo del Sevilla, Jorge Sampaoli , y Francisco Rodríguez, que entrenó al Almería en Primera e intentó salvar sin éxito del descenso a Segunda a un Huesca colista .
No son los únicos nombres ligados al banquillo del Espanyol. Ofrecimientos no han faltado, como los de Juan Antonio Pizzi, quien entrenó al Valencia cuando Rufete estaba en el área deportiva che; Luis García, ex jugador periquito que ahora entrena al Juvenil A de la Damm, o Walter Pandiani, quien también conoce bien la casa blanquiazul y ahora está al mando del Lorca, en Tercera.