Las alternativas para la delantera del Espanyol
Sin referencia en ataque
Con la lesión de Ferreyra, el delantero más en forma, David Gallego debe buscar soluciones
Ferreyra, el hombre gol del Espanyol, estará entre cuatro y seis semanas de baja
El Espanyol empezó la Liga con alergia al gol. Cero en tres partidos y tuvo que ser Facundo Ferreyra en el minuto 76 el pasado domingo quien acabara con la racha. Ahora el argentino, máximo goleador blanquiazul en lo que llevamos de temporada con siete goles (seis de ellos en las fases previas para la Europa League), estará de baja entre cuatro y seis semanas. Lo que viene a ser perderse seis partidos en el mejor de los casos o entre nueve y diez en el peor.
Quién iba a ocupar la delantera del Espanyol esta temporada ha sido una discusión constante durante estos últimos meses. El fichaje de Borja Iglesias por el Betis se veía venir pero tardó en concretarse y hasta la última semana de mercado no se firmó a su sustituto. El elegido fue Jonathan Calleri. Por delante, la sombra de los diecisiete goles del gallego en Liga y los tres en Copa del Rey.
Calleri, llamado a ser la referencia en ataque
David Gallego hasta ahora ha probado dos esquemas. El 4-4-2 con dos puntas y el 4-3-3 con uno. En el último partido en Ipurúa contra el Eibar por primera vez salió con Calleri y Ferreyra en punta, una delantera que apunta a ser la titular. Los dos argentinos son de características similares, solo que Calleri se deja caer más a los costados y Ferreyra donde funciona es dentro del área.
Con la ausencia del delantero más en forma del equipo, lo natural es que sobre Calleri, que en Ipurúa jugó sus primeros minutos de titular, recaiga la responsabilidad del gol. El también argentino ha jugado sus dos últimas temporadas en Primera División con la UD Las Palmas y el Alavés. En ambas acabó con nueve goles.
Wu Lei, Puado y Campuzano lucharán por hacerse un hueco
Aunque el domingo lo intentó, el delantero no firmó un buen encuentro. Apenas le llegaron balones y los que recibió acabaron en nada. Pero el aficionado perico deberá tener paciencia porque él es quien más encaja con lo que busca el técnico de Suria, que es de delanteros clásicos, de área. “Los delanteros tienen que marcar goles”, dijo en una rueda de prensa antes de empezar la Liga. De ahí que no le importe jugar con dos puntas de referencia. Sin embargo, con Ferreyra lesionado, las alternativas son muy distintas.
Wu Lei, Javi Puado y Víctor Campuzano. El chino acabó la campaña pasada con tres goles pero en esta no se le ve con la frialdad de la anterior en los últimos metros. Wu es velocidad, verticalidad y desmarque, poco juego posicional. Algo que comparte con los otros dos. Puado es el más experimentado, pero Campuzano ha aprovechado muy bien los minutos hasta ahora. De hecho, el delantero con ficha del B ha disputado 101 minutos en Liga mientras que Puado ni uno, y además marcó un doblete en su debut como titular en partido oficial contra el Lucerna en previas europeas.
Gallego deberá apostar por jugar con un punta o dos
Entre ellos lucharán por suplir al hombre gol del Espanyol hasta ahora. En la pole parte Calleri, sobre todo si Gallego decide apostar por el 4-3-3. En cambio si se decanta por jugar con dos puntas (contando con que Calleri a priori sería titular) se abre un abanico de posibilidades, tampoco muy amplio y con no demasiada experiencia (sólo Puado ha estado más de una temporada en Primera) pero que deberá cumplir con una de las asignaturas por mejorar en este inicio de curso.