Melendo: “Necesito tener responsabilidad”
Entrevista
El virtuoso centrocampista del Espanyol afronta esta temporada asumiendo que su rol es diferente
Pocas personas en el club conocen la ciudad deportiva Dani Jarque mejor que Óscar Melendo (Sant Adrià de Besòs, 1997). Ni nadie en la plantilla, claro está. La zurda dorada del Espanyol empezó en la escuela y creció y escaló hasta llegar al primer equipo y asentarse como ídolo y esperanza de la afición espanyolista. Al principio la altura fue un escollo, ahora ha impuesto su calidad y ha dejado de ser una promesa para convertirse en una de las referencias de este Espanyol europeo. Le toca asumir responsabilidades y él no rehúye de ellas, las transforma en gasolina.
–Parece que el Melendismo está empezando a crecer entre la afición, ¿cómo se ve con más responsabilidad?
–Bien, muy bien. Empecé con menos responsabilidad, como todo chico que sube del filial, pero ahora creo que estoy cogiendo más responsabilidad. La necesito, siento que debo tenerla. A mí me gusta y creo que en el campo se está viendo.
–La cantera del Espanyol destacaba por sacar defensas y delanteros, pero ahora están usted y Marc Roca. ¿Qué ha cambiado?
–Es una camada muy grande de centrocampistas. El Espanyol está haciendo muy bien las cosas en todas las posiciones. Hay que apostar por los chicos jóvenes porque ayudarte del filial es muy importante. Hay que transmitir la misma idea en el filial y en el primer equipo y el Espanyol está creciendo en ese aspecto.
Algunos entrenadores no apostaban por jugadores de mi estatura”
–¿Ha cambiado el método de aprendizaje?
–Un proyecto se tiene que consolidar desde abajo y el club lo está haciendo muy bien, tanto en técnicos como en jugadores y la confianza que se les da a los chicos del filial o juvenil es muy importante.
–Empezó en la escuela del club y ha llegado al primer equipo, algo inédito en este club. ¿Cómo ha cambiado Melendo?
–Sin confianza no puedes jugar bien ni demostrar tu talento. Empecé con dudas, sobre todo por el tema de altura, algunos entrenadores no apostaban por ese estilo de jugadores. Fui superando esas barreras con los años y ahora me siento bien siendo pequeño, algo que yo veía como malo. Sin embargo, gracias a ello estoy aquí y debo estar agradecido.
Para mí es una virtud ser pequeño”
–¿Se ve mejor el fútbol desde abajo? ¿Le perjudica o le beneficia?
–Como siempre he sido tan pequeño siempre he tenido rivales mucho más altos que yo. Siempre he jugado con esa virtud para intentar encontrar espacios libres, porque no puedo ir al cuerpo a cuerpo porque si no te destrozan. Para mí es una virtud ser pequeño.
–Ahora que destaca, ¿le molesta que le peguen más patadas?
–No, para nada. En Segunda B y en juveniles te dan patadas y como eres pequeño pues intentas esquivarlo de alguna manera. El otro día en Suiza salí escaldado de algunas acciones.
David Silva fue mi referente, ojalá pueda llegar a la mitad de lo que ha hecho él”
–Ha tenido que curtirse a nivel físico y defensivo.
–Siempre he intentado hacer trabajo extra en el gimnasio para ganar más cuerpo. Si se trabajan bien las cosas desde abajo, seas pequeño o no, la adaptación es buena.
–Cazorla, Silva, Iniesta… ha habido muchos centrocampistas pequeños. ¿En quién se fijaba?
–David Silva fue mi referente. Tiene un talento único y ojalá pueda llegar a la mitad de lo que ha hecho él. Ve los espacios como nadie. Y se orienta y se perfila de maravilla. Eso le diferencia mucho del resto.
Nunca estuve a punto de irme al Real Madrid”
–Hace unos años, Jordi Lardín y David Gallego evitaron que acabara en el Real Madrid. ¿Cómo fue?
–Hicieron una apuesta por mí, me dieron todas las garantías del mundo para que me quedase y así fue. Nunca estuve a punto de irme. Siempre quise estar aquí y mi deseo es seguir creciendo aquí en el Espanyol, por lo que no he mirado clubes de fuera.
–El hecho de que ahora sea Gallego el entrenador del primer equipo le beneficiará.
–Tanto yo como otros jugadores que llevamos asimilando la idea de Gallego tres o cuatro años estamos más habituados. El equipo la está interiorizando ahora. Nosotros ya la sabíamos. Tenemos esa suerte, esa ventaja. Cuando la vayamos cogiendo todos, cuando vayamos mejorando esas sensaciones de pretemporada, se verá a un Espanyol, como él dice, pequeño en defensa y grande en ataque. Así debe ser el Espanyol muy pronto.
Tengo que ser más ambicioso de cara a portería”
–¿Al vestuario le dolió que Rubi no creyera más en el Espanyol?
–Nos pareció extraño porque al fin y al cabo conseguimos un objetivo que nadie se esperaba cuando faltaban cinco jornadas y lo teníamos tan difícil, con los puestos europeos tan lejos. Ganamos, hicimos las cosas bien y estamos jugando las previas de Europa. Sí que nos pareció extraño. Pero bueno, es su decisión, y ya no está. Ahora estamos con Gallego.
–El año pasado jugó 37 partidos pero no marcó ningún gol. ¿Cómo se puede mejorar?
–Tengo que mejorar en la estadística de goles. Asistencias sí que doy, pero tengo que ser más ambicioso de cara a portería.
Quiero seguir creciendo en este club; es el sitio ideal para crecer”
–Pocos goles pero ya le ha marcado al Barça y Atlético. El Sevilla visita Cornellà en la primera jornada.
–(Ríe). No me puedo quejar. Hice el Melendazo, marqué a Oblak que es muy difícil y ojalá pueda marcar este domingo.
–El día que empiece a marcar goles, ¿deberá la afición del Espanyol inquietarse porque crecerá el foco mediático sobre usted y el heredero peligrará?
–¡No, qué va! Para nada. Siempre lo he dicho: quiero seguir creciendo en este club. Me han cuidado, me han inculcado los valores del españolismo, que son únicos, y para mí el sitio ideal para crecer es aquí.
Si mantenemos la regularidad optaremos a los puestos europeos esta temporada”
–A los aficionados les gustan los jugadores bajitos, pero para los entrenadores son un poco sospechosos. ¿Esperas acabar más partidos esta temporada?
–Hace tres o cuatro años por los gemelos y otras condiciones me costaba más acabar pero la temporada pasada sí los acababa a no ser que saliera escaldado de alguna acción.
–En el ámbito personal, ¿cómo es Melendo más allá de los terrenos de juego?
–Soy extrovertido. Me gusta hacer feliz a la gente. Me gusta estar mucho en casa con mi familia, hermanos, soy muy cercano a ellos. Y en los ratos libres intento ver series, jugar a la Play con mis amigos… Ahora estoy con Dark.
Jugar en Europa es algo único que soñaba pero veía muy difícil”
–El año pasado el Espanyol acabó séptimo y el club ha invertido en Matías Vargas y Calero. ¿Cree que al Espanyol se le tiene que pedir ser sexto?
–Nuestro objetivo es claro: seguir creciendo. Ahora, lo primero es clasificarse para la fase de grupos de la Europa League. Es muy importante para nosotros, el club y los aficionados. En la Liga tenemos que seguir compitiendo todos los partidos para crecer. El año pasado en diciembre perdimos una serie de partidos seguidos y eso nos complicó mucho en la Liga. Si mantenemos la regularidad optaremos a los puestos europeos.
–Los equipos no acostumbrados sufren cuando tienen tres competiciones.
–La plantilla es muy buena. Creo que podemos competir muy bien en todos los torneos.
–¿Qué significa para usted haber crecido en la cantera y jugar en Europa?
–Es algo único. Siempre he dicho que mi sueño era llegar al primer equipo y jugar y ahora juego las previas de Europa League. Es algo único que soñaba pero veía muy difícil. Para mí, como para muchos que debutamos en esta competición, es muy importante.
–Se ha ido Borja Iglesias. ¿A usted le gusta jugar con dos delanteros, como hasta ahora con Ferreyra y Borja, o uno?
–Con los que haya. Decide el míster. A mí como me gusta jugar es con gente que rompa espacios y que tenga el balón.