Resultados

Loading...

El Espanyol hace el agosto

El mercado blanquiazul

La venta de Borja Iglesias al Betis reporta 28 millones, más los 25 por Hermoso

Borja Iglesias y las ventas más caras de la historia del Espanyol

Borja Iglesias durante un partido con el Espanyol.

Susana Vera / Reuters

El Espanyol ha hecho el mejor agosto de su centenaria historia con la venta de dos de sus buques insignia, el defensa Mario Hermoso (por 25 millones de euros, al Atlético de Madrid) y el delantero Borja Iglesias, traspasado ayer al Betis por 28,1. En total, 53,1 millones en ingresos, la mayor cuantía contabilizada en el mercado blanquiazul. Aunque no todo es tan redondo.

La venta del ‘Panda’ se concretaba ayer después de días de negociación con la entidad andaluza. Con las arcas repletas por las salidas de Lo Celso, Junior Firpo y Pau López, el Betis no regateó un céntimo para abonar la totalidad de la cláusula de rescisión de Borja Iglesias (28,14 millones), para satisfacer una petición de Rubi. Aunque, eso sí, el Betis pagará en cómodos plazos, según se desprende de la documentación remitida por Rastar Group –la empresa propietaria del club blanquiazul– a la Bolsa de Shenzhen: abonará al Espanyol 18,14 millones entre hoy y mañana, 5 millones antes del 23 de diciembre, y los últimos 5 antes del 1 de junio del 2020.

El Espanyol debe reconstruir su columna vertebral con 29 millones netos de los 53 ingresados por traspasos

De este modo, Borja Iglesias, que fue comprado por 10,1 millones al Celta en verano pasado, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del Espanyol –sólo superado, este agosto, por el de Matías Vargas (10,5)–, es el segundo jugador más rentable, económicamente hablando, para el club blanquiazul: dejará un beneficio neto de 16,5 millones. Una cifra que se explica tras deducir los 1,4 millones que recibe el Celta (correspondiente al 5% de los derechos de formación) y los 10,1 que costó (de los que el Espanyol todavía debe 7,42). Un rédito que sólo superan los 20 millones que reportó la venta de Gerard Moreno al Villarreal en el 2018 (el 50% de 40 millones, ya que el club groguet poseía la mitad de los derechos).

Sin embargo, el Espanyol no dispondrá de los 53 millones ingresados este verano por las dos ventas para poder fichar ni para enjugar deuda: de los 25 por Mario Hermoso, la mitad, 12,5, son para el Real Madrid. Y de los 16,5 que deja la amortización de Borja Iglesias, según el detalle contable de Rastar Group a la Bolsa de Shenzhen, el “beneficio neto después de impuestos” que le queda al Espanyol es de 11,725 millones. Es la cifra que “puede ser utilizada para complementar la liquidez requerida para las operaciones diarias del Espanyol”. Es decir, para poder fichar.

André Silva, Simone Zaza y Stuani suenan como posibles recambios de Borja Iglesias

La secretaría técnica blanquiazul ya está en ello desde hace días. Baraja “dos o tres nombres” para sustituir al gallego, aunque el elegido no se conocerá hasta la próxima semana. Varios son los candidatos: André Silva, Simone Zaza y, en la recámara, Cristhian Stuani.

El primero, portugués de 23 años, propiedad del Milan, es pretendido por el Valencia para sustituir a Rodrigo. El segundo, italiano de 28, es jugador del Torino que jugó en Mestalla. Y el tercero, el uruguayo de 32 años, 5.º mejor goleador de la anterior Liga con el Girona (19 goles), es un viejo conocido: jugó en el Espanyol tres cursos (2012-15).

El Espanyol fortalece su cuenta corriente pero debilita su plantilla

Sea quien sea el sustituto, tendrá difícil igualar los números que ha ofrecido Borja Iglesias en su único año de blanquiazul: 17 goles en 37 partidos de Liga (máximo realizador con diferencia; el siguiente, Sergi Darder, 4) y 3 en la Copa, además de haberse convertido en uno de los jugadores de referencia del equipo y de la afición.

El gallego se despedía ayer de la parroquia perica con una emotiva carta. “Me toca cerrar una etapa de mi vida que, a pesar de su brevedad, me ha regalado momentos inolvidables, de un crecimiento personal y deportivo incalculable. Me siento agradecido, desde el primer día, por la confianza que el Espanyol depositó en mí para cumplir un sueño, jugar en la élite”, escribía el delantero gallego.

El Espanyol fortalece su cuenta corriente como nunca, pero se debilita en el campo con la salida de dos piezas básicas como Borja Iglesias y Mario Hermoso, sustituido por Fernando Calero (8 millones) y Bernardo, cedido por el Girona.