En el plano institucional, el hermetismo es máximo en el club con respecto a una posible venta por parte de Chen Yansheng. Desde la entidad no desmienten que existan negociaciones para la venta del club al más alto nivel, pero según ha podido saber este diario no se trataría del grupo inversor americano de las familias Wilf y DeVos, propietarios de equipos de la NBA (Orlando Magic), la NFL (Minessota Vikings ) y la MLS (Orlando SC).
Las negociaciones habrían comenzado el pasado noviembre y se habría producido intercambio de información en materia económica sin que ninguna decisión se haya tomado todavía. De hecho, a lo largo de los últimos años, sobre todo a partir de 2019, son casi una decena los grupos empresariales, fondos de inversión y empresarios que se han interesado por la compra del Espanyol. En todos los casos las ofertas fueron rechazadas por el nulo interés del dueño, Chen Yansheng.
El interesado no se trataría del grupo inversor americano de las familias Wilf y DeVos
En este caso, existen varios motivos que empujarían al dueño del 99,6% del club perico a una venta. Por encima de todo, la incomodidad que supone gestionar un club desde otro continente y las trabas por parte del gobierno chino para poder invertir en equipos extranjeros, algo que no sucedía en el momento de la compra del club. Pero además, la propia pandemia sigue impidiendo que pueda viajar hasta Barcelona.
A pesar de esto, debido a los propios mecanismos que establece el gobierno chino, una operación como esta para la venta del club tardaría meses en llevarse a cabo, por lo que, de hacerse, sería a partir del final de temporada.
Dificultades operativas
Las trabas por parte del gobierno chino para poder invertir en equipos extranjeros, un motivo para la reflexión por parte de Chen
Chen Yansheng no tiene necesidad de vender, pero sí se trata de un buen momento para ello ya que el Espanyol ha conseguido erradicar prácticamente su deuda y es uno de los equipos con mejores fondos propios de la Liga. A ello se une que la aportación de CVC le permitirá desarrollar varios proyectos como una nueva Ciudad Deportiva, que le reportarán pingües beneficios anuales. Todo ello representa un panorama muy atractivo para los inversores.