El Barça inicia hoy en Hungría la defensa de su corona europea ante el Pick Szeged (18.45 h). Una de las novedades en el equipo de Carlos Ortega es el sueco Hampus Wanne (28), fichado del Flensburg, elegido mejor extremo izquierdo del Mundial de Egipto’21, en el que fue tercer máximo goleador. Velocidad, efectividad y compromiso definen a este extremo que aprendió de Juanín García, según explicaba a La Vanguardia antes de viajar a Szeged.
El nuevo vestuario
“He encontrado un espíritu de equipo muy bueno, sorprende que todos se lleven bien”
¿Qué lleva a un campeón de Europa a dejar la mejor liga del mundo por el Barça?
Sentía que en el Flensburg había cumplido mis objetivos tras nueve años. Así que pensé en dar otro paso, ir al Barça, con los mejores. Es un gran desafío, aprender nuevas lenguas, un nuevo técnico.
Hace tiempo que le contactaron para que viniese…
La primera vez fue en el 2017 [David Barrufet lo llamó], pero era imposible. Era más joven, me quería el club más grande, y me enfadé un poco. Pero siempre tuve en mente que habría otra ocasión.
¿Tenía otras opciones?
Si, pero no diré cuáles. El Barça era la mejor. Está cada año en la Champions, es el equipo más respetado y el más grande. Me siento orgulloso de formar parte de él. En especial para alguien que viene de Suecia. Es un sueño porque muy pocos logran jugar aquí.
¿Qué tipo de equipo y de compañeros se ha encontrado?
Son estupendos. Es un grupo joven, con un espíritu de equipo muy bueno. Me sorprende que todos se llevan bien; no es habitual porque en un equipo hay mucha gente y normalmente hay problemas personales. Pero aquí cada uno conoce su rol, su posición, y estoy asimilando cómo funciona el equipo. Son amables, me animan a hablar en español y catalán.
¿Qué se exige en sus 3 años de contrato? ¿Ganar 3 Champions?
Sería bonito. Quiero dar siempre lo mejor de mí, demostrar quién soy como hice en Suecia y en Alemania, cómo juego, cómo defiendo... Y claro, luchar y ganar los máximos partidos y títulos posibles.
¿Qué le pide Carlos Ortega?
Especialmente en defensa. Estoy trabajando mucho con Konstantin (Igropulo) y Tomas (Svensson, los ayudantes de Ortega). Para mí es totalmente diferente la manera de jugar en defensa. Aquí corremos mucho, recibo muchos consejos. Pero no es fácil recibir diez consejos al día, es mejor ir aprendiendo por mi cuenta.
Hablando de aprender, tuvo tres referentes de joven...
Sí, Lars Christiansen, Anders Eggert y Juanín García.
Juanín fue un ídolo en el Palau. ¿Qué aprendió de él?
Es difícil decir exactamente qué; su templanza, su serenidad, quizás. No era el que saltaba más ni el más rápido, pero marcaba 10 goles en cada partido. ¿Cómo lo hacía? Es un poco esa calma y serenidad que tenía que deseaba tanto cuando era más joven. Juanín, Christiansen y Eggert tuvieron una gran influencia en mí.
¿Se puede decir que ahora Wanne tiene algo de Juanín?
Nooo, ya me gustaría ser más como él. Pero es difícil porque es uno de los más grandes. Sobre todo me gustaría parecerme a él marcando goles y haciéndolo que parezca fácil. No sé cómo lo hacía... Es el talento de aquella generación.
Arranca la Champions 2022-2023. ¿Es más difícil que nunca? Nadie ha ganado tres seguidas…
Como vimos este año no es nada fácil ganarla. Hay un montón de buenos equipos. Se me hace difícil hablar sin saber cómo están, hasta que no llevemos tres o cuatro jornadas. Cada año hay algún equipo que hace una temporada fantástica, como el Aalborg hace dos años jugando la final contra el Barça.