Una mujer árbitro, contra la imagen sexista del rugby australiano
Australia
Belinda Sharpe se convertirá en la primera colegiada en dirigir un partido de la máxima categoría en sus 111 años de historia
La Liga Nacional de Rugby de Australia (NRL) ha hecho historia al designar por primera vez a una mujer para pitar un partido en sus 111 años de existencia coincidiendo con la lucha que lleva a cabo contra la imagen de cultura sexista que rodea al deporte del balón ovalado en Australia.
Belinda Sharpe, de 31 años, dirigirá este jueves en Brisbane junto al árbitro Ben Cummins el partido entre los Brisbane Broncos y los Canterbury Bulldogs. La designación no es solo relevante para esta periodista sino también para la NRL, en el punto de mira después de las acusaciones de agresiones sexuales y de violencia contra mujeres que pesan contra algunos de sus jugadores de primer nivel.
Varios jugadores han sido acusados recientemente de agresiones sexuales y violencia contra mujeres
“Es un momento histórico”, declaró este martes el presidente de la federación, Graham Annesley en Sydney. “Es la primera vez que esto sucede en la historia de un deporte de 110 años de historia, pero es la primera vez de muchas otras que seguirán a lo largo de los 100 próximos y los 100 siguiente”, añadió el dirigente y antiguo árbitro.
Belinda Sharpe comenzó como juez de línea en 2014 y ofició como tal en cuatro partidos amistosos en la Copa del Mundo de 2017. En 2015 comenzó a arbitrar partidos de la Copa de Queensland y ese mismo años dirigió un partido de entrenamiento de los Brisbane Broncos.
La colegiada reconoce que el ambiente que rodea al arbitraje supone “una presión alta” pero el género de quien arbitra es irrelevante. Los jugadores, dice, “solo quieren un árbitro que sea capaz de hacer su trabajo y no necesariamente les importa quién es o si es un hombre o una mujer”.
“Los jugadores solo quieren un árbitro que sea capaz de hacer su trabajo y no les importa quién es ni si es hombre o mujer”
Belinda Sharpe
Árbitro de rugby