Kamila Valieva enumeró dos sustancias legales utilizadas para mejorar la función cardíaca en un formulario de control antidopaje antes de que estallara su caso de dopaje en los Juegos Olímpicos de invierno, según los documentos presentados en su caso. Sin embargo, también se encontró trimetazidina, ésta sí prohibida.
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) presentó un escrito en el caso de Valieva afirmando que la existencia de L-carnitina e hipoxeno, aunque ambas legales, socava el argumento de que una sustancia prohibida, la trimetazidina, podría haber entrado accidentalmente en el sistema de la patinadora, como argumentó la patinadora tras confundirse con la medicación de su abuelo.
El hipoxeno fue una sustancia que la Agencia Antidopaje de EE. UU. intentó sin éxito colocar en la lista de sustancias prohibidas
El hipoxeno, una droga diseñada para aumentar el flujo de oxígeno al corazón, fue una sustancia que la Agencia Antidopaje de EE. UU. intentó recientemente, sin éxito, colocar en la lista de sustancias prohibidas. La L-carnitina, otro potenciador del rendimiento que aumenta el oxígeno, está prohibida si se inyecta por encima de ciertos umbrales.
Este suplemento fue el motivo para sancionar por dopaje a Alberto Salazar, entrenador entre otros de Mo Farah. Combinarlos con 2,1 nanogramos de trimetazidina, el fármaco que se encontró en el sistema de Valieva después de una prueba el 25 de diciembre, es “una indicación de que algo más grave está pasando”, dijo el director ejecutivo de USADA, Travis Tygart.
“Usas todo eso para aumentar el rendimiento”, dijo. “Socava totalmente la credibilidad” de la defensa de Valieva, favorita para ganar el oro este jueves en la prueba individual. Dos personas con conocimiento del caso, que hablaron bajo condición de anonimato, certificaron a The Associated Press la existencia de un informe que defendía este argumento. La AMA no hizo comentarios sobre el informe.
La madre de Valieva argumentó que el abuelo de la patinadora era un usuario habitual de trimetazidina, lo que explicaría cómo entró en su sistema. La AMA dijo que si bien esa explicación implica "alguna forma de exposición" a la trimetazidina, no es un argumento de que ella haya tomado un "producto contaminado", que puede usarse como defensa.
La AMA dijo que tampoco hubo ningún intento de argumentar que las sustancias legales enumeradas por Valieva estaban contaminadas, por lo que "la atleta necesariamente no puede cumplir con los criterios para que se le levante" la suspensión. La prueba positiva de Valieva salió a la luz después de que llevó a las rusas a una medalla de oro en el evento de patinaje por equipos la semana pasada. La agencia antidopaje de Rusia primero la suspendió y luego levantó la suspensión.
Eso llevó a la AMA y al COI a apelar al TAS, que determinó que Valieva podía patinar en el evento femenino individual, que comenzó el martes. Debido a que tiene 15 años, se la considera una "persona protegida" según las normas antidopaje y podría escapar de sanciones importantes. Sus entrenadores y otros miembros de su séquito están sujetos a una investigación automática y sanciones mayores. La resolución de si Rusia obtendrá su medalla de oro se decidirá más adelante.