Fabio Quartararo (Monster Yamaha) ha puesto la directa a por el título mundial de MotoGP. El piloto francés se impuso con autoridad de campeón en Silverstone, en el GP de Gran Bretaña, para sumar su quina victoria de la temporada, sin amenaza alguna. El de Yamaha, beneficiado por la ausencia de rivales directos, abre ya un agujero enorme sobre sus inmediatos perseguidores, que volvieron a fallar. Quartararo saca ya casi tres carreras de ventaja a Joan Mir (a 65 puntos), a Johann Zarco (a 69) y a Pecco Bagnaia (a 70) a falta de seis grandes premios.
Más líder
Quartararo tuvo un fin de semana redondo con la victoria y los malos resultados de Mir (9.1) y Bagnaia (14.º)
En la salida, Pol Espargaró no quiso desaprovechar la ocasión de la pole y arrancó como un tiro para mantener la primera plaza, seguido por Quartararo, que adelantaba a Bagnaia, y su hermano Aleix, que subía de 6.º a 3.º. El percance lo protagonizó Marc Márquez, que iba 5.º y cuando intentaba recuperar la posición perdida con Jorge Martín se fue al suelo en la curva 9 y se llevó por delante al madrileño. Los dos se retiraron.
“Podía pelear por el podio, es una lástima. Me da rabia por el fin de semana que he hecho. Me sentía muy fuerte, es una pena”, lamentaba Jorge Martín, que llevaba dos podios seguidos.
Era día grande para los Espargaró. Pol comandaba con firmeza y Aleix dio un paso adelante y superó a Bagnaia para situarse segudo, a estela de su hermano. Primero y segundo: histórico. Los dos hermanos liderando una carrera de MotoGP. Consolidaron sus posiciones, con 7 décimas sobre Quartararo y los perseguidores, pero el francés llegaba acelerando, con un ritmo buenísimo, y arrebató la segunda posición al de Aprilia en un periquete en la cuarta vuelta. El líder estaba en modo depredador. Tenía a Pol a 2 décimas. Le duró una vuelta.
De principio a fin
Quartararo se hizo con el liderato en la quinta vuelta al adelantar a Pol Espargaró y no tuvo rival para fugarse a por el quinto triunfo
Quartararo se hizo con el liderato en la quinta vuelta con un interior en la zona enlazada de Silverstone. El francés quería imponer su ritmo y abrió un pequeño hueco de 1 segundo sobre los dos hermanos, que se relevaron en las posiciones. Aleix, con mejor ritmo, superó a Pol, pero tampoco el de Aprilia podía seguir de cerca a la Yamaha, que en la séptima vuelta ya almacenaba 1,8 segundos. Un avión, el francés, que a cada vuelta agigantaba su distancia, fugado hacia la victoria.
Por detrás del trío de cabeza llegaban con fuerza las dos Suzuki, de Rins y Mir, que sin hacer ruido se habían aupado al 4.º y 5.º puestos, superando a las Ducati de Bagnaia y Miller. No tardaron en dar otro paso: Rins, el último ganador en Silverstone (2019), dejó atrás a Pol, se situó en posición de podio y se lanzó a por Aleix, al que tenía a 4 décimas. Se las recortó en apenas 4 vueltas para ponerse segundo e intentar aproximarse a Quartararo, que se había alejado ya a 3 segundos. Le quedaban 8 vueltas por delante para probar de robarle la victoria. Una diferencia que el francés fue ampliando de manera disuasoria a cada giro hasta los 3,8 segundos a falta de 5 vueltas.
La lucha por los dos puestos de podio era cosa de Rins, Aleix, Miller y Pol, que formaban un paquete de cuatro bastante próximo y con similares opciones. En la última vuelta, Rins consolidó su segunda posición y Aleix defendió con bravura la tercera del acoso de Miller, por lo que el de Granollers logró su segundo mejor resultado histórico (fue 2.º en el 2014 en Aragón) y protagonizó el mejor de una Aprilia, por primera vez en el podio (como máximo, la moto italiana había sido 6.ª).
Aleix Espargaró celebró su segundo podio con euforia, como si hubiera sido él el ganador. El de Aprilia se abrazó efusivamente con Massimo Rivola, responsable del equipo de Noale, y se fue a buscar a sus hijos, Max y Mia, con los que se fundió emotivamente.
“Es como un sueño, ha sido un largo camino para llegar hasta aquí, siempre he creído en el proyecto. Quiero más y más. Va dedicado a todo el mundo en Aprilia y a mi mujer, Laura, gracias a ella estoy aquí”, decía Aleix.
Pol Espargaró cerró 5.º, su mejor resultado con Honda, detrás de Miller, mientras que el campeón Joan Mir decepcionó con el 9.º puesto, después de haber sido quinto.
Por primera vez en la era de MotoGP (desde el 2001), seis fábricas acabaron en los seis primeros puestos, con Yamaha, Aprilia, Suzuki, Ducati, KTM y Honda.
Posiciones
Clasificación de la carrera
1. Fabio Quartararo (Yamaha), 40m20s579
2. Alex Rins (Suzuki), a 2s663
3. Aleix Espargaró (Aprilia), a 4s105
4. Jack Miller (Ducati), a 4s254
5. Pol Espargaró (Honda), a 8s462
6. Brad Binder (KTM), a 12s189
7. Iker Lecuona (KTM), a 13s560
8. Àlex Márquez (Honda), a 14s044
9. Joan Mir (Suzuki), a 16s226
10. Danilo Petrucci (KTM), a 16s287
11. Johann Zarco (Ducati), a 16s339
12. Enea Bastianini (Ducati), a 17s696
13. Takaaki Nakagami (Honda), a 18s285
14. Francesco Bagnaia (Ducati), a 20s913
15. Luca Marini (Ducati), a 21s018
16. Miguel Oliveira (KTM), a 22s022
17. Cal Crutchlow (Yamaha), a 23s232
18. Valentino Rossi (Yamaha), a 29s758
19. Jake Dixon (Yamaha), a 50s845
Abandonos: Jorge Martín y Marc Márquez, caída en primera vuelta
La general
Así va el Mundial de pilotos
1. Fabio Quartararo (FRA), 206 puntos
2. Joan Mir (ESP), 141
3. Johann Zarco (FRA), 137
4. Francesco Bagnaia (ITA), 136
5. Jack Miller (AUS), 118
6. Brad Binder (RSA), 108
7. Maverick Viñales (ESP), 95
8. Miguel Oliveira (POR), 85
9. Aleix Espargaró (ESP), 83