Resultados

Loading...

Brian Harman, un extraterrestre anda suelto en Liverpool

Golf | British Open (2.ª)

El americano revienta el British con una vuelta estratosférica y afronta el fin de semana con 5 golpes de renta

El del 12, un par milagroso

Ross Kinnaird / Getty

A Brian Harman (Savannah, 1987) le queda lo más difícil, no marearse y rematar el trabajo. Si consigue hacerlo, si logra abrazarse a la Jarra de Clarete el domingo en el green del 18 de Royal Liverpool, la vuelta que completó este viernes se acercará aún más a los altares. En el ecuador de la 151.º edición del torneo más antiguo del mundo, el estadounidense domina la clasificación con mano de hierro después de una segunda jornada en la que flotó por encima del bien y del mal mientras todos sus rivales sufrían los zarpazos de Hoylake.

Fue una actuación, la de Harman, un diestro que juega a zurdas al estilo Rafa Nadal, realmente memorable, muy por encima de todas las demás. Un 65, seis bajo par, que aún tiene más mérito tras haber salido en los primeros partidos, con el sol aún agazapado tras las nubes y con el frío a la orden del día, gorros y chaquetas incluidas. Nada que ver con las horas siguientes, con un clima tan benévolo como el de la primera jornada.

Pero nada pareció preocupar a Harman, todo un veterano del PGA Tour que no saborea una victoria desde hace siete años, consolidada una vuelta espectacular con un eagle en el último hoyo para firmar una tarjeta sin bogeys. Tampoco lo hizo en el 12, cuando mandó su salida al bunker y se vio obligado a sacar la bola hacia atrás. Después la acercó al green y metió el approach. Como si fuera fácil

Tal fue la exhibición de Harman que el destino de este British Open parece sólo en sus manos. Si no se equivoca será casi imposible que lo pueda perder aunque en un major todo puede pasar y la presión es sideral. Pero después de apenas dos jornadas ya domina el torneo con 5 golpes de ventaja sobre el segundo clasificado, una auténtica barbaridad. Porque Royal Liverpool continuó haciendo de las suyas y sus 65 golpes fueron la mejor vuelta del día sin discusión. Sólo Ryan Fox, Sepp Straka y Jason Day (67) se le acercaron un poco.

Harman compartirá este sábado el último partido del día con Tommy Fleetwood, que batalló como pudo para mantener su -5 y confirmarse como principal alternativa al líder, aunque aún a mucha distancia. Tres birdies en la segunda vuelta permitieron al inglés borrar sus bogeys. Campeones de Grand Slam como Day (-3) o Spieth (-2) pueden ser también alternativas si la oscuridad invade al líder.

En lo que respecta a los españoles no hay mucho que llevarse a la boca. Rahm amagó varias veces con volver a meterse en la pelea pero nunca acabó de arrancar, y acabó pasando el corte por los pelos. Lo mejor sigue siendo Otaegui, que tras asombrar en su estreno, se frenó un poco con su 73 pero se mantuvo en el top ten. Ningún otro español superó el corte.