Arabia Saudí se ha visto obligada a excluir de la lista de convocados para el Mundial de Qatar a su extremo Fahad Al-Muwallad por dopaje. La federación de fútbol saudí ha tomado este domingo la decisión "como medida de precaución" puesto que el futbolista, con pasado en el Levante, dio positivo en un control antidopaje en febrero de este año.
En un comunicado, los saudíes anunciaron que tras estudiar las últimas novedades sobre el caso del extremo de 28 años y a la espera de apelaciones era mejor que el seleccionador Hervé Renard) lo descartara de cara al Mundial. En el lugar de Al-Muwallad ha sido llamado Nawaf Al-Abed, de 32 años y también jugador del mismo club que su compañero descartado, el Al Shabab Club saudí.
En 2018
Pasó desapercibido en el medio año que estuvo en el Levante
Al-Muwallad dio positivo en febrero en furosemida, un diurético utilizado para reducir la retención de líquidos y para evitar la detección de esteroides anabólicos, algo por lo que fue suspendido por un año y medio por la federación saudí. Sin embargo, el extremo apuntaba a estar incluido en la lista hasta el momento, puesto que se estaba estudiando una reducción de la sanción.
No es la primera vez que Al-Muwallad está en el ojo del huracán. En sus pocos meses cedido en el Levante en 2018 el suadí, que llegó en el mercado de invierno dentro del acuerdo de colaboración de LaLiga y Arabia Saudí y solo jugó 26 minutos, fue noticia por su 'desaparición'. Se fue con permiso a un funeral en su país pero tardó en dar señales de vida en Orriols.
En 2019, el Comité Antidopaje de Arabia Saudita (SAADC) sancionó al jugador del Al-Ittihad FC un año sin jugar porque el jugador y su compañero Mohammed bin Nasser Al-Subaie violaron las regulaciones antidopajes al detectarse rastros de un estimulante metabólico en un análisis realizados a los jugadores.
Arabia Saudí jugará la Copa del Mundo de fútbol por sexta vez en su historia y lo hará en uno de los grupos más duros. Quedó emparejada en su grupo con rivales de la entidad de Argentina, México y Polonia.