La importancia de finalizar desde fuera del área y otras claves del Barça-Atlético

LaLiga EA Sports

Julián Álvarez y Antoine Griezmann forman una dupla peligrosa: suman 20 de los 45 goles de los colchoneros esta temporada

Consulta aquí la clasificación de LaLiga EA Sports 2024-2025

Horizontal

Raphinha, en el entrenamiento previo al Barça-Atlético en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

JOSEP LAGO / AFP

Este sábado, partido grande en Montjuïc con el Barça recibiendo a otro candidato al título: un Atlético de Madrid muy mejorado desde que rompió con la defensa de cinco y que acumula once encuentros consecutivos ganando, seis de ellos en la competición liguera. Un envite muy estimulante y con innumerables variantes tácticas a considerar. Aquí mis claves para este gran partido:

1. Cubrir la baja de Lamine

El Barça afrontará un partido decisivo sin su mejor jugador, algo que -sin duda- influirá en lo futbolístico y en lo mental. Para lo segundo, Flick tendrá que incidir en los jugadores. Y para lo primero tendrá que elegir bien. Probablemente, aplicando un encuadre distinto al visto durante las semanas de su ausencia. Y es que ahora tiene a Ferran Torres disponible, un futbolista que no marca diferencias pero que está en buena forma y permite cambiar de sitio otras piezas.

Con todo, tres opciones principales: la primera, poner al valenciano a la derecha y mantener la distribución habitual con Raphinha en la izquierda y Olmo en medio. La segunda, dar entrada a Fermín en la izquierda y cambiar de lado a Raphinha (variante utilizada ante el Brest). Y la tercera, poner a un mediocampista adicional en el once (Gavi o Frenkie De Jong). Eso daría más control pero restaría profundidad. En tal caso y para establecer un encuadre lógico, el centrocampista debería actuar en la izquierda y no en la derecha. Interesante ver por qué variante se decanta Hansi Flick.

Clave táctica del Barça-Atlético.

Clave táctica del Barça-Atlético.

AD

2. Pedri para salir o para progresar

El Atlético de Simeone acostumbra a combinar momentos de presión alta con otros de asentamiento en bloque medio cuando juega contra el Barça, una alternancia que suele dificultar que los azulgranas tomen el ritmo de partido. Y para combatir este aspecto serán importantes varias cosas. La primera, identificar estos momentos rápidamente y, la segunda, saber cómo superar ambas estrategias defensivas.

El jugador más determinante para ello será Pedri. Cuando los colchoneros presionen arriba hombre a hombre, sus caídas a banda lateralizándose, serán la puerta de salida desde atrás. Ya en Dortmund, la conexión Balde-Pedri fue la vía de escape más efectiva. Cuando el Atlético se asiente en zona media, el papel del canario y el de la pareja de centrales será capital para filtrar pases a dentro con criterio o dividir rivales para meter al equipo en el último tercio de campo.

3. La zona del gol

Con un 45% de los tiros que recibe, el Atlético es el equipo que más porcentaje de disparos concede desde la frontal del área o sus inmediaciones. Los colchoneros defienden el área magníficamente bien por muchos motivos. El sistema defensivo del Cholo siempre prioriza proteger el carril central y porque el perfil de los defensas es de defender en repliegue bajo.

Pero tan evidente es que la retaguardia colchonera es buenísima en ello como que les cuesta un mundo salir fuera del área para atajar disparos, ni a los defensores ni a los mediocampistas de corte reactivo. Así pues, el Barça no tiene que dudar ni un instante para finalizar desde fuera, ya que será la zona más despejada para hacerlo. Y aquí sobresale un nombre propio: el de Raphinha. El golpeo del brasileño (o el de Fermín cuando salga) puede dar el gol.

Clave táctica del Barça-Atlético.

Clave táctica del Barça-Atlético.

AD

4. Desafiar el espacio Javi Galán

Un punto cardinal donde se pueden copar ventajas es en la banda derecha buscando el cara a cara con el sector más débil del Atlético: el encuadre que forma Javi Galán con Lenglet. El lateral zurdo (básico para explicar el positivo cambio del equipo colchonero) ataca mucho mejor que defiende. De hecho, es el segundo jugador del Atlético más superado por los rivales. Si bien es cierto que la baja de Lamine condiciona este hecho, el Barça tiene que insistir igualmente en este costado, sea con Ferran, Raphinha o quien considere Flick para jugar de partida.

5. Julián Álvarez, Giuliano Simeone y el momento de Griezmann

Llegó con muchas expectativas y, después de un inicio algo dudoso, Julián Alvarez ya las está cumpliendo. El delantero reporta muchas cosas ofensivas, así como otros elementos importantes para cualquier equipo. Se ha hecho con un puesto fijo al lado de Antoine Griezmann en una pareja atacante que está destacando por su buen entendimiento, su movilidad y su capacidad para incidir en todos los partidos. El argentino registra nueve goles y dos asistencias entre Liga y Champions y, en la dupla que forma con el francés, ya acumulan veinte de los 45 goles totales del conjunto colchonero.

Cabe destacar también el nombre de Giuliano Simeone. La entrada del joven futbolista (22 años) ha coincidido con la mejora exponencial del equipo. Juega en banda, tiene mucho trabajo, gran despliegue y es muy profundo por la derecha. Pero lo que más destaca en este Atlético de Madrid es la profundidad de plantilla. Futbolistas como Sorloth, Koke, Le Normand o Correa no son titulares fijos y le están sirviendo a Simeone para tener grandes alternativas para los segundos tiempos. De hecho, el Atlético es, con diez hasta ahora, el equipo que más goles registra de jugadores salientes desde el banquillo de las cinco grandes ligas europeas.

Clave táctica del Barça-Atlético.

Clave táctica del Barça-Atlético.

AD
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...