Un grupo muy latino y medianamente asequible. El sorteo de la Eurocopa del próximo verano, que se realizó en Lausana, llegó cargado de una buena dosis de suerte para España, que esquivó a Inglaterra, Noruega, Países Bajos, Dinamarca y hasta Polonia. Las emociones fuertes se hacen esperar.
Todos esas potencias eran posibles rivales en la fase de grupos del torneo que se disputa entre el 2 y el 27 de julio en Suiza. Pero las bolas y los bombos quisieron un inicio de camino más tranquilo y calmado para la roja de Montse Tomé, que empezará su andadura frente a Italia, Portugal y Bélgica.
Suerte en Lausana
'La roja' evitó a potencia como Inglaterra, Países Bajos o Noruega
En el sorteo, España partía como cabeza de serie, como la anfitriona, Francia y Alemania, su verdugo en el partido por el bronce olímpico. Pero las actuales campeonas del mundo sí que podrían habérselas visto de inicio con Inglaterra, la vigente campeona continental. Sin embargo, de ese bombo a España le cayó Italia, con la que cerrará la primera fase, el 11 de julio. “Ha mejorado mucho, es cada vez un equipo más ordenado defensivamente, con una buena portera y jugadoras con velocidad que pueden crear peligro”, analizó Tomé. Las delanteras españolas ya sabe lo complicado que es batir a Laura Giuliani. En octubre, las dos selecciones se enfrentaron en Vicenza con 1-1 en el marcador.
La mayor amenaza venía del bombo tres, con Noruega (con las barcelonistas Graham Hansen y Engen), Países Bajos y Suecia. Pero la suerte sonrió al emparejar a España con Bélgica. “Las conocemos bien porque hemos jugado contra ellas en la Nations. Wullaert es su jugadora referente y su máxima goleadora”, destacó Tomé. El duelo frente a las belgas será el 7 de julio en Thun.
Vamos a ir con todo. Tenemos un equipo con mucha capacidad y mucha ambición"
Más peligroso parece Portugal, el primer rival (el 3 de julio en Berna), sobre todo porque hay varias jugadoras en la Liga F, empezando por la blaugrana Kika o Tatiana (Atlético) y Andreia Jacinto (Real Sociedad). “Portugal es muy competitiva y tiene jugadoras de mucha calidad”, aventuró la seleccionadora.
Es el tercer verano con un reto mayúsculo para la selección femenina después de su brillante estrella mundial del 2023 y del cuarto puesto en los Juegos de París que supo a poco en el 2024. La generación dorada encara otro reto vibrante: superar la barrera de los cuartos de final en el Europeo. Ahí se ha quedado en sus tres participaciones (2022, 2017 y 2013). Esta vez, España pretende pelear por el título. “Vamos a ir partido a partido pero, a partir de ahí, vamos a ir con todo. Tenemos un equipo con mucha capacidad y mucha ambición. Tenemos muchas ganas de que empiece”, dijo, con ganas Tomé.
Del 2 al 27 de julio en Suiza