La selección española femenina, vigente campeona mundial, llegará a los Juegos Olímpicos de París con el ánimo reforzado y un grado más de rodaje gracias a la victoria con buen juego sobre Bélgica en Riazor con goles de Aitana Bonmatí y Tere Abelleira (2-0). En el último partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2025 -que ya tenía asegurada-, la selección de Montse Tomé se desquitó de la derrota de cuatro días antes ante la República Checa (2-1) que truncaba una racha de siete victorias seguidas.
Siempre Aitana
La blaugrana Aitana Bonmatí abrió la lata belga con un gran gol a centro de Olga Carmona desde la izquierda
En el último test antes del debut en los Juegos el 25 de julio contra Japón, la selección femenina lució un equipo titular con ausencias destacadas, como la de Salma Paralluelo, que no entró en la convocatoria por unas pequeñas molestias físicas, o la de su compañera del Barça Irene Paredes, sancionada por la tarjeta roja ante la República Checa. También se cayeron Misa, Jenni Hermoso y Tere Abilleira, que dejó su puesto a Patri Guijarro, por primera vez titular tras sus dos años de ausencia.
Aun así, España no perdió su perfil ofensivo, de posesión y toque, de juego incisivo y rápido. En apenas media hora creó tres buenas ocasiones, las tres con pase último de Alexia Putellas cargado de peligro: a Lucía García, que cruzó demasiado (m. 15), a Olga Carmona (m. 25), y un centro desde la línea de fondo a Athenea del Castillo (m. 27) que la delantera cabeceó con veneno y salvó la portera belga Lichtfus.
El gol español se estaba cociendo a fuego lento. Estaba al caer. Llegó en el séptimo remate a puerta, en el minuto 38, en otra jugada iniciada por Alexia Putellas. La capitana abrió hacia Olga Carmona, que cabalgó por la banda izquierda y puso un centro medido al corazón del área donde Aitana Bonmatí apareció a la carrera y metió el pie anticipándose a su defensora. La blaugrana abría la lata y hacía justicia al mejor juego de la selección española.
Si en ataque España jugaba con comodidad, llegando con relativa facilidad, en defensa estuvo muy sólida. Solo dos veces llegó Bélgica en el primer tiempo al área de Cata Coll, que resolvió ambas con acierto. La meta balear del Barça se lució con una gran parada en el primer remate belga, de cabeza a la salida de un córner (m. 44).
Segunda parte
Lucía García estrelló un tiro al larguero y Tere Abelleira anotó el segundo gol con un disparo de larga distancia
Tras pasar por vestuarios, España regresó dispuesta a sentenciar el duelo con el segundo gol. Lo buscó incisivamente, con el segundo remate consecutivo al larguero en 5 minutos, esta vez de Lucía García tras una buena jugada personal con toque de espuela asistente de Alexia Putellas. El anterior disparo a la madera había sido de Athenea antes del descanso.
España mantuvo el control del juego durante toda la segunda mitad y gozó de algunas aproximaciones, pero conforme pasaban los minutos fue pagando el desgaste físico y la falta todavía del mejor tono en forma de ausencia de chispa y menos llegadas con peligro.
Montse Tomé buscó el revulsivo y renovar las energías con la entrada de Teresa Abelleira, Mariona Caldentey, Alba Redondo y Jenni Hermoso al final. La jugadora gallega anotó el 2-0 con un disparo de larga distancia cuando languidecía el duelo (m. 91).
La posesión del balón permitió a España cerrar el último test antes de los Juegos con triunfo y un buen juego que invita al optimismo en París.
Más de 100 encuentros
Putellas, Hermoso y Paredes recibieron el homenaje de la Federación por haber superado el centenar de partidos con España
Antes del comienzo del encuentro se realizó un homenaje a las tres jugadoras que han superado los cien partidos vistiendo la camiseta de la selección española: Alexia Putellas (118), Jenni Hermoso (116) e Irene Paredes (107).