La titularidad de Olmo, el desborde de Nico Williams y otras claves del España-Alemania

Análisis táctico 

La selección española se mide a la anfitriona en una final anticipada que reparte el primer billete a semifinales 

España - Alemania | Eurocopa hoy: Horario y dónde ver el partido por TV

Horizontal

El centrocampista español Dani Olmo puede ser una de las novedades en el once 

Mariscal / EFE

Es un auténtico partidazo. Un envite que podría ser perfectamente una final anticipada. Y es que España y Alemania son, sin duda, las dos selecciones que mejor futbol han desplegado en esta Eurocopa. La suerte de los cruces ha determinado que se encuentren ahora, así que será un duelo con muchísimos matices tácticos. Aquí mis 5 claves para este trascendental partido:

1) Dani Olmo como posibilidad

Luis de la Fuente ha dejado claro a lo largo de estas semanas cual es su once tipo y también cuales son los futbolistas en los que más confía para los remplazos. Uno de ellos es Dani Olmo que ante Georgia completó 40 minutos destacables entrando en el sitio de un Pedri que también está funcionando bien. Con lo que la entrada del exazulgrana en el once es una posibilidad muy real. Además, a este factor hay que añadirle que Olmo es buen conocedor de muchos de los rivales que va tener hoy enfrente. Jugar en la Bundesliga le hace estar habituado tanto al ritmo como al tipo de juego de los Andrich, Musiala, Wirtz y compañía. Y contar con la buena toma de decisiones de Pedri en un partido largo es un extra así mismo. Tener un once tipo siempre es buena señal en un campeonato como una Eurocopa pero tenerlo como fijo te convierte en previsible. Siempre van bien pequeños matices y Olmo tiene muchos números para ser este matiz. Pero con Pedri el equipo funciona muy bien. Dilema para el seleccionador.

POST_SPA_GEO_OYR_OLM_CMP

Dani Olmo conoce a la perfección a los alemanes 

Alex Delmàs

2) Nico vs Kimmich

Con tanta igualdad, el que aproveche mejor sus fortalezas respecto al rival tendrá más opciones de pasar la eliminatoria. En este sentido, la zona donde la superioridad española será más marcada se dará en el sector izquierdo, en el cara a cara entre Nico Williams y Joshua Kimmich. El alemán es un futbolista extraordinario pero no es lateral y es notablemente superable defensivamente. Aún más para un extremo de tanto desborde como Nico Williams. Seguro que Nagelsmann tratará de proteger de alguna manera este flanco así que una de las grandes prioridades de España esta noche tiene que ser la de generar opciones favorables para Nico. Y eso sólo se conseguirá abriendo mucho el campo y con circulaciones rápidas.

POST_GOL_NICO_CMP

El desborde de Nico puede ser clave 

Alex Delmàs

3) Sujetar la dupla Kroos-Gündogan

Aquí estará la clave del dominio del juego. Y es que esta Alemania juega con un faro por detrás del mediocampo (Toni Kroos) y un canalizador por delante (Gündogan). El primero es, de largo, el futbolista con más pases en esta Euro (103 pases buenos de media por encuentro), algo que evidencia su peso en el juego global. Será importante que el media punta que juegue (Pedri o Dani Olmo) sea sacrificado y atento para que reciba menos de lo habitual. Tiende a caer a lado izquierdo para recoger. Importante también el ajuste de Rodri y Fabián para taponar el acceso a un Gündogan que sabe buscar las espaldas de los mediocentros como muy pocos y que tiene una clarividencia espectacular para decidir bien cerca del área.

KRS_GND_CMP

La dupla Kroos-Gündogan dirige el juego en Alemania 

Alex Delmàs

4) Los espacios de Morata con Rüdiger 

Hoy el nueve será decisivo. No sólo para el gol, sino para la generación de espacios también. Porque los centrales que tendrá hoy encima Álvaro Morata (Rüdiger y Tah o Schlotterbeck) son arrastrables. Especialmente el madridista que, por su manera tan activa de defender, siempre le gusta salir al corte con su par. Si el delantero es listo (y él acostumbra a ser generoso con los movimientos), fabricará muchos espacios que el resto de los jugadores más cercanos podrán aprovechar si los interpretan bien tanto en las direcciones, como en el tempo. Morata puede tener la llave del acceso al gol para otros compañeros.

5) Jamal Musiala y Kai Havertz

Son varios los frentes de peligro del combinado alemán pero, puestos a destacar dos no mencionados hasta aquí, hay que hablar de Jamal Musiala y Kai Havertz. El joven futbolista del Bayern está jugando como media punta izquierdo en el 4-2-3-1 utilizado por Alemania. Pero es un 4-2-3-1 con la particularidad que los medias puntas juegan cerrados. Y eso le lleva a jugar mucho entre líneas. Tanto en lo vertical como en lo horizontal. Y Musiala está a un nivel tan alto que, hasta la fecha, oposita claramente a jugador de la Eurocopa. Tiene mucha agilidad para girar, potencia para arrancar y mucha calidad. Acumula ya tres goles y encabeza la tabla de goleadores. Destacar también a un Kai Havertz que está jugando como hombre más avanzado pero participando mucho del juego. Los centrales de España deberán tener muy claro cuando seguirle y cuando no. Partido muy exigente en el plano defensivo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...