Pocas veces se ha visto a Neymar Jr. tan implicado en alguna causa que no tenga que ver con el fútbol o su vida privada. En las últimas semanas, con motivo de las elecciones brasileñas, el futbolista del PSG se ha mostrado activo que nunca en las redes sociales pidiendo el voto por el actual presidente Jair Bolsonaro.
Uno de los motivos que ha llevado al ex del Barça a mostrar su apoyo constante al político de la ultraderecha brasileña es por el hecho de haber estado a su lado en el momento "más difícil de su vida", sin especificar cuál momento de su vida hacía referencia.
En el momento más difícil de mi vida el presidente fue el primero que públicamente dijo que estaría a mi lado
"Me posicioné y nunca lo dije, pero en el momento más difícil de mi vida el presidente fue el primero que públicamente dijo que estaría a mi lado", declaró Neymar al abrir junto al mandatario un streaming en Youtube que llegó a acumular un millón de reproducciones durante su conversación. "Sin conocernos personalmente, (Bolsonaro) mostró cariño y puso el pecho y la cara al frente creyendo en mí y ahora estoy haciendo lo mismo", agregó el delantero de la selección brasileña.
Neymar podría referirse al oscuro capítulo que le persiguió en el 2019. Bolsonaro salió públicamente en defensa del jugador cuando fue acusado por una modelo brasileña de haberla violado en un hotel de la capital francesa, en un caso que fue archivado por falta de pruebas. Neymar llamó entonces a otros personajes públicos que votarán por Bolsonaro para que lo apoyen abiertamente frente a sus seguidores.
El próximo 30 de octubre Bolsonaro disputará la segunda vuelta electoral ante el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Para Neymar, "sería maravilloso tener a Bolsonaro reelecto y Brasil campeón. Te voy a llevar la copa a la casa de gobierno", le prometió durante la conexión. Según Neymar, el presidente desde el 2018 "es la persona ideal para conducir nuestro Brasil y estamos viendo lo que está haciendo y lo que todavía puede mejorar. Pido a los jóvenes que sigan el corazón de sus padres y hagan lo que tengan que hacer por Brasil".
"Lo que me motivó a exponerme -en declarar su apoyo a Bolsonaro- son los valores que el presidente pregona: la familia y las libertades. Por eso convoco a que todos los otros que quieran a que se posicionen y tengan la libertad de expresar sus sentimientos", apuntó. Otras figuras como Ronaldinho Gaúcho, Felipe Melo, Rivaldo, Romario, Lucas Moura, Robinho, Renato Gaúcho y el "Rey" del fútbol sala Falcao, entre otros, han declarado su voto a favor de Bolsonaro.
Pugna con Lula
Bolsonaro necesita tener a su lado personajes influyentes como Neymar para ser reelegido
"Es enfrentar y no tener miedo de luchar. Con Bolsonaro reelegido y Brasil campeón (en el Mundial de Qatar 2022) todo el mundo estará feliz. El sentimiento de usar nuestra bandera y nuestros colores es un orgullo muy grande", expresó Neymar.
Por su parte, Bolsonaro agradeció el apoyo y el "ejemplo" por parte de Neymar, quien, a su vez, declaró que cuando era niño, antes de llegar a las divisiones inferiores del Santos, era hincha del Palmeiras, el equipo de preferencia del gobernante. La "Superlive de la libertad", en la que participan durante 22 horas seguidas artistas, deportistas y políticos que respaldan a Bolsonaro, fue clausurada el domingo por el cantante popular del género sertanejo Gusttavo Lima, uno de los más exitosos en público y ventas.
Lula ganó la primera vuelta del 2 de octubre con un 48,4 % de los votos frente al 43,2 % de Bolsonaro, quien sorprendió con un desempeño mucho mejor que el proyectado por las encuestas, que ahora dan empate técnico por el margen de error, con 49 % y 45 % respectivamente. El actual presidente sabe que la influencia de famosos como Neymar puede hacer decantar la balanza.
Por su parte, Lula afirmó la semana pasada que su sensación es que "Neymar tiene miedo de que sea elegido" y señaló que Bolsonaro "hizo un acuerdo con su padre". Precisamente fue cuando el atacante brasileño se encontraba en Barcelona para ser juzgado por el baile de cifras que hay por su fichaje por el Barça en 2013.