España no puede con Portugal en su estreno en la Nations League

España, 1 - Portugal, 1

Gavi fue el mejor español pero en la recta final Horta neutralizó el gol de Morata

Horizontal

Morata anota el 1-0

Julio Muñoz / EFE

Apenas unos segundos después de que Gavi abandonara el campo entre vítores del Villamarín Ricardo Horta anotaba a placer el definitivo empate a uno en una de esas crueles casualidades. El joven azulgrana había sido el mejor jugador de España, que no supo aguantar el 1-0 sin él, y acabó cediendo dos puntos ante Portugal en su estreno en la Nations League en una noche emocionante pero poco lustrosa. Con el Mundial en el horizonte, la noche dejó un sabor amargo en las filas españolas.

Le costó arrancar al partido y eso que nada más comenzar Gavi ya amenazó a Diogo Costa con un disparo desde la frontal. Pero Fernando Santos ha convertido a Portugal en un bloque muy duro de roer, que se planta muy bien sobre el verde, y España parecía tener la sala de máquinas gripada. No era capaz de construir una jugada con cara y ojos el equipo de Luis Enrique que además sufría en la salida de balón ante la agobiante presión lusa. La sorprendente presencia de Diego Llorente en el once español pareció espolear esa labor.

El azulgrana, soberbio en todas su acciones, construyó el 1-0 de Morata y fue el hilo conductor de ‘la roja’

Tampoco acompañaba el ambiente ciertamente frío de las gradas, con poco más de media entrada en un Villamarín que tardó diez minutos en hacer la ola. Se aburría. No pasaba gran cosa en el partido pero era Portugal la que se presentaba más cómoda, incluso sin Cristiano Ronaldo, sorprendentemente suplente por primera vez con las quinas desde hace casi dos años. La primera gran ocasión la firmó Leao, que mandó alto su disparo tras cazar un balón suelto casi en la frontal del área pequeña.

Horizontal

La porfía de Gavi

Julio Muñoz / EFE

No parecía demasiado preocupado Luis Enrique en su banquillo, dando instrucciones con tranquilidad y quizás esperando a que su máquina se engrasara. Y lo consiguió antes de la media hora aunque de la forma menos esperada. Firmó España un contragolpe antológico para estrenar el marcador. Robó en su propio campo Gavi, que como locomotora sin frenos que es avanzó a toda prisa sin poder ser frenado por los portugueses, y no fue por no intentarlo. Esperó el azulgrana el momento perfecto para cambiar de costado y entregó el balón a Sarabia, que vio el hábil movimiento de Morata y le hizo un regalo irrechazable. Una jugada maravillosa que iluminaba al fin este estreno de Nations.

Era Gavi el hilo conductor del juego español, soberbio el joven azulgrana, que le ofreció el segundo en bandeja a Carlos Soler pero el valencianista no supo batir a Diogo Costa. El gol parecía haber desconectado a Portugal, al que le quedaba el consuelo de intentar aprovechar algún error ajeno. A punto estuvo de hacerlo André Silva pero no acertó a batir a Unai Simón.

Leao desperdició dos ocasiones magníficas pero Ricardo Horta no falló e igualó en la recta final del duelo

La bronca del respetable nada más comenzar el segundo tiempo informaba de la presencia de Cristiano calentando. Portugal, que ya contó con Ruben Neves saliendo de vestuarios, tardó muy poco en agarrarse a su estrella. Aunque volvió a ser Leao el que tuvo el gol en sus botas, pero fue incapaz de rubricar una ocasión magnífica, en gran parte porque Unai Simón se agigantó de manera colosal.

Pero vivía ya cómoda España con el balón, no le exigía demasiado Portugal, que concedía espacios de vez en cuando para las carreras de los delanteros españoles. El esfuerzo de Gavi seguía siendo innegociable, argumento principal de casi todas las jugadas de transición el de Los Palacios. Pero no había demasiada claridad en el juego y se consumían los minutos en un Villamarín que seguía algo apagado.

Se intuía el peligro luso en alguna jugada a balón parado o en el instinto de Cristiano pero parecía más una cuestión de fe que de realidad. Y se impuso la fe. La salida del campo de Gavi pareció dejar sin referente momentáneamente a España y en una jugada aislada Ricardo Horta remataba a gol el preciso centro de Cancelo en la recta final. Alba tuvo el 2-1 pero no enderezó su cabezazo y el empate se hizo realidad. España tiene deberes.

Ficha técnica

1 - España: Unai Simón; Azpilicueta, Diego Llorente, Pau Torres, Jordi Alba; Busquets, Gavi (Marcos Llorente, m.81), Carlos Soler (Koke, m.63); Pablo Sarabia, Ferrán Torres (Dani Olmo, m.63) y Álvaro Morata (Raúl de Tomás, m.70).

1 - Portugal: Diogo Costa; João Cancelo, Pepe, Danilo, Guerreiro; Bruno Fernandes (Matheus Nunes, m.82), João Moutinho (Rubén Neves, m.46), Otávio (Cristiano Ronaldo, m.62); Rafael Leao (Ricardo Horta, m.72), André Silva (Gonçalo Guedes, m.62) y Bernardo Silva.

Goles: 1-0, M.25: Morata. 1-1, M.82: Ricardo Horta.

Árbitro: Michael Oliver (ING). Amonestó a los locales Sarabia (m.37), Diego Llorente (m.72) y Busquets (m.92) y a los visitantes Moutinho (m.38), Bernardo Silva (m.39), Matheus Nunes (m.84), Guerreiro (m.89) y Pepe (m.93).

Incidencias: Partido de la primera jornada en el grupo A2 de la Liga de Naciones disputado en el estadio Benito Villamarín de Sevilla ante 41.236 espectadores.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...