Messi: "Pensé que todo estaba hecho con el Barça, que solo faltaba mi firma"
Entrevista a 'France Football'
El candidato a Balón de Oro ofrece su primera entrevista larga después de fichar por el PSG
Después de anunciarse su nominación como candidato al Balón de Oro, Leo Messi habla largo y tendido con la revista France Football sobre cómo vivió su salida del Barça, la llegada a París o la Copa América ganada con Argentina. Messi, de 34 años, concedió su primera gran entrevista desde que debutó con el PSG a la publicación que acaba de divulgar los 30 candidatos al premio que se dará a finales de noviembre.
El delantero argentino ha explicado que no esperaba salir del Barcelona este verano: “Pensaba que estaba todo arreglado y que solo faltaba mi firma, pero cuando llegué me dijeron que no era posible”. “Regresé a Barcelona para prepararme para la temporada después de haber aprovechado las vacaciones que me dio Koeman. La idea era firmar el contrato y empezar a entrenar de inmediato”, relata.
Me emplazaron a buscarme otro club porque el Barça no tenía recursos suficientes para renovarme
Al ver que no se podría quedar, tuvo que moverse rápido para encontrar una salida: “Me emplazaron a buscarme otro club porque el Barça no tenía recursos suficientes para renovarme. Empecé a preguntarme cómo me iba a recuperar. Tuve que buscar un nuevo club para continuar mi carrera”. “Fue muy doloroso para mí dejar el Barcelona después de todos estos años. Pensaba, y mi familia también, que iba a terminar mi carrera allí. Fue muy difícil, pero lo superamos todos juntos”.
El futbolista reconoce que tuvo más ofertas, además de la del París Saint-Germain, pero que no le costó decidirse: “Tuve más propuestas, pero llegamos a un acuerdo rápido. Prácticamente de la noche a la mañana”. Y afirma estar satisfecho con su elección: “No me equivoqué” viniendo al PSG. “Me convenció el proyecto, los jugadores que tiene, la calidad del grupo… Todos estos elementos facilitaron el acuerdo”, confiesa y reconoce que la presencia de jugadores como Neymar o Di María, y del técnico argentino Mauricio Pochettino facilitó la adaptación: “Aterrizaba en un lugar distinto y cuesta empezar de cero. Tener buenos amigos en el PSG ayudó”.
Sobre la adaptación al día a día parisino, reconoce cierto hartazgo por seguir viviendo en un hotel, aunque en líneas generales asegura que va "bien". "Todavía estamos en el hotel y se empieza a hacer largo. Los chicos (tiene tres hijos) han comenzado la escuela y no es fácil hacer la ida y vuelta desde el hotel. Estamos deseando instalarnos en nuestra nueva casa y poder comenzar la nueva rutina".
El argentino afirma que "es fácil llevarse bien" con Kylian Mbappé, compañero en el París Saint-Germain (PSG), y desvela que el delantero francés "habla perfectamente español". Pero asegura que cuando se rumoreó su salida al Real Madrid no le dio ningún consejo: “Yo acababa de llegar. No le di mi opinión al respecto porque apenas le conocía. Al final se quedó con nosotros y para mi fue una gran noticia”.
Pensaba que iba a terminar mi carrera en Barcelona
El número ‘30’ del PSG también se ha mojado sobre la diferencia del trío que formó en el Barcelona, con Neymar y Luis Suárez, y en el que participa ahora, también con Neymar, pero con Mbappé, en lugar de Suárez: "Primero la edad, en el primer tridente éramos más jóvenes (risas). El joven hoy es Kylian (...) Luis es un puro 9, atacante de área, que marca muchísimos goles; a Kylian le encanta tocar el balón, es fuerte y tremendamente rápido, te mata si le dejas el mínimo espacio y también anota mucho".
De la Copa América que levantó con la selección argentina este julio en Brasil, el primer título que vence con la albiceleste después de perder numerosas finales, afirma que fue como "quitarse una espina del pie". "Hubiese tenido un sentimiento extraño dentro de mí si hubiese acabado mi carrera sin haber vencido un título con mi país (...) Era el título que me faltaba", expone.
Por último, sobre el Balón de Oro al que es candidato, a pesar de ser el que más veces se ha hecho con este galardón (6), asegura que no se ve como favorito: : "Nunca me he centrando en ganarlos. Ha sido la consecuencia de victorias colectivas y del buen trabajo hecho. Si el equipo juega bien y tiene rendimiento, las individualidades brillan también. Este verano gané el título que me faltaba y fue la cima. Después, si gano otro Balón de Oro, estaría muy feliz y muy agradecido, pero no quiero pensar en eso. Ya es excepcional tener seis y ser el único jugador en ese caso. Ganar un séptimo sería increíble”.
Messi también ha valorado sus candidatos favoritos a hacerse con este premio el próximo 29 de noviembre: “Me quedo con Neymar y Mbappé, aunque Benzema o Lewandowski han tenido un gran año también. Hay que hacer mucho en el plano individual pero últimamente tiene mucho peso ganar la Champions, la Eurocopa o la Copa América”, afirma.