Loading...

Ceferin: "Los futbolistas que participen en la Superliga no podrán jugar con su selección"

La guerra del fútbol

El presidente de la UEFA se muestra especialmente dolido con Ed Woodward y Andrea Agnelli, dirigentes del Manchester United y la Juventus respectivamente

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.

AFP

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, ha alzado la voz ante la amenaza que supone la Superliga para el actual sistema de competición del fútbol europeo. El mandatario aseguró que los jugadores que compitan en el nuevo torneo "tendrán prohibido jugar en Mundiales y Eurocopas" con sus selecciones. Además, dejó abierta la posibilidad de expulsar de forma inmediata a esos clubes de las competiciones europeas. 

"Estamos evaluando la situación con nuestro equipo jurídico. Todavía es pronto porque lo anunciaron anoche. Vamos a imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarles de todas las competiciones y prohibir a los jugadores participar en nuestras competiciones", dijo. En este sentido, el Real Madrid, el Chelsea y el Manchester City, en la Champions, y el Manchester United, en la Europa League, podrían ser excluidos de esta edición.

"Los futbolistas que participen en la Superliga tendrán prohibido jugar en Mundiales y Eurocopas. No se les permitirá jugar para sus selecciones nacionales", indicó Ceferin en la rueda de prensa posterior a la reunión de la UEFA, que en principio estaba programada para debatir los detalles del nuevo formato de la Champions League para 2024. 

La Superliga solo es negocio. Solo interesa los bolsillos y no la solidaridad. Los valores del fútbol son otros"

Aleksander CeferinPresidente de la UEFA

El máximo organismo europeo del fútbol, juntamente con las Ligas y la federación  española, italiana e inglesa, ya avisaron en un primer comunicado de importantes sanciones para los clubs participantes en la Superliga y para sus respectivos jugadores. Los 12 equipos que han fundado la nueva competición son el Real Madrid, el Barça, el Atlético de Madrid, el Milan, el Arsenal, el Chelsea, el Inter de Milán, la Juventus, el Liverpool, el Manchester City, el Manchester United y el Tottenham.

A diferencia de la Superliga, el esloveno aseguró que el "90% del dinero de la UEFA regresa al fútbol y no solo a la élite". "La UEFA no se mueve solo por el dinero. Desarrolla el fútbol. La Superliga no es así. Solo es negocio. Solo interesa los bolsillos y no la solidaridad. Los valores del fútbol son otros. No vamos a permitirlo", añadió. 

Prosiguió explicando que han "preparado una Champions moderna y atractiva, en la que todos pueden participar y ganarla". Además, aseguró que el nuevo proyecto para la competición "seguirá adelante con ellos o sin ellos", en referencia a los 12 clubs fundadores de la Superliga, que en principio empezará en agosto.

Andrea Agnelli y Aleksander Ceferin, en un sorteo reciente de la Champions League.

Salvatore Di Nolfi / AP

Ceferin se mostró especialmente dolido con el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli. "Es la mayor decepción de todas, nunca había visto a una persona que mintiera tantas veces, con tanta insistencia como él. Es increíble", indicó sobre el italiano, que abandonó el cargo de presidente de la Asociación de Clubs Europeos (ECA) tras hacer público el apoyo de la vecchia signora a la Superliga 

Agnelli es la mayor decepción de todas, nunca había visto a una persona que mintiera tantas veces"

Aleksander CeferinPresidente de la UEFA

También puso en duda la honestidad del director ejecutivo del Manchester United, Ed Woodward: "Me llamó el jueves pasado por la noche para decirme que está muy satisfecho y apoya plenamente las reformas". Según publicaron medios ingleses, el dirigente de los red devils ha abandonado su cargo de directivo de la UEFA en las últimas horas. 

"La idea de la Superliga viene desde hace años. No tiene nada que ver con la covid. Se ha ido gestando por gente como Florentino Pérez y Agnelli. Podían haber hablado con nosotros. Recibimos una propuesta interesante, pero dijeron que se hablaría esta semana. Esto tiene que ver con la avaricia de algunos", insistió.

Lee también

Preguntas y respuestas sobre la guerra del fútbol

Xavier G. Luque, Carlos Ruiz

Ceferin se mostró esperanzado con la postura de los clubs de Alemania y Francia, que "han resistido la tentación". "No todo el fútbol es corrupto", sentenció. Cabe recordar que el Borussia Dortmund se ha posicionado en contra de la Superliga y ha apoyado el nuevo formato de la Champions League.