España empata sin goles en Lisboa ante Portugal
Portugal, 0- España, 0
La roja jugó sin muchos titulares y su juego fue de más a menos
Adama Traoré, la revelación de la Selección Española
España y Portugal empataron sin goles en el Alvalade de Lisboa en un amistoso que resultó rebajado desde la alineación de Luis Enrique, que dedicó el partido a darle minutos y probar a futbolistas que todo indica que no jugarán en los dos próximos partidos oficiales de la Liga de las Naciones, ante Suiza en Madrid el próximo sábado y Ucrania en Kiev el martes.
El partido se jugó ante 2.500 espectadores, que ocupaban el 5 por ciento del aforo. El empate no fue injusto. España estuvo mejor en el primer tiempo y Portugal se adueñó del segundo, en el que estrelló dos balones en el larguero.
Cuatro de LaLiga
El once de España tuvo mucha presencia de la Premier
El once de España tuvo mucha presencia de la Premier (seis futbolistas) por solo cuatro de la Liga (Busquets, Sergi Roberto, Canales y Gerard Moreno) y uno de la Bundesliga (Dani Olmo).
Sea como sea, España fue la España que quiere Luis Enrique, un equipo que quiso ser protagonista con el balón, de transiciones rápidas, que busca al contrario en su campo y que chuta a puerta a la menor ocasión. Ante el dinamismo de esta roja de circunstancias, la Portugal de Fernando Santos fue un equipo más reconocible en los nombres, liderado por un Cristiano bastante solo en la punta, con el ex azulgrana Trincao en un costado. Cristiano tuvo poco apoyo porque el centro del campo portugués con Renato Sanches y Moutinho, con Neves más retrasado, carburó bastante poco.
La roja tuvo ocasiones muy pronto. Ya en el minuto 3 España pudo marcar en una acción colectiva, un balón que pasó por Canales y Dani Olmo y que plantó a Gerard Moreno ante Rui Patricio, que tapó muy bien el hueco con su cuerpo. La intensidad del juego que imprimió España permitió a la roja rondar el gol. Lo intentó Rodrigo Moreno en el 17 y luego otra vez Gerard Moreno en un balón que quedó muerto en el área.
Portugal tuvo que esperar al minuto 26 para aproximarse a las inmediaciones de Kepa
Portugal tuvo que esperar al minuto 26 para aproximarse a las inmediaciones de Kepa en un remate que se fue muy alto. No fue un aviso de nada porque aunque España bajó algo el ritmo pasada la primera media hora Portugal sólo capaz de crear peligro otra vez en todo el primer tiempo en el 43, en un remate de Guerreiro que se le fue por encima de travesaño. El último cuarto de hora fue bastante aburrido, con la roja manoseando en exceso el balón en zonas donde no se hace daño y abusando del pase de seguridad hacia atrás.
La segunda parte empezó con tres cambios por equipo. Luis Enrique puso en acción al debutante Campaña junto a Merino y Gayà. Este último entró por el dañado Reguilón, que sale a lesión por partido con la roja.
El comienzo del segundo acto no tuvo nada que ver con el primero. En el minuto 48 Cristiano estrelló un balón en el larguero. En el 60 debutó por fin con la roja Adama Traoré. A la tercera fue la vencida después de que se cayera de dos convocatorias anteriores el ex de La Masía. Poco después lo hizo otro ex azulgrana, esta vez en Portugal, Nelson Semedo, que entró para jugar como lateral izquierdo, a pie cambiado.
En el 60 debutó por fin con la roja Adama Traoré
Aunque Semedo había salido para secar a Adama, en su segunda arrancada Adama le dejó tirado y su centro lo estrelló contra Rui Patricio Dani Olmo en la mejor ocasión de gol de la roja. La velocidad y potencia de Adama fue lo mejor de España en ese segundo tiempo.
Para el último cuarto de hora se produjo el esperado relevo generacional en Portugal: entró João Félix (20 años en noviembre) por Cristiano, que no pudo ampliar su marca de 101 goles con su selección. Para el recuerdo quedó una decisión extraña de Luis Enrique. Sergio Ramos entró en el minuto 81 por Eric García. El cambio generacional, pero al revés.
El partido terminó con una ocasión clamorosa de Joao Felix, que falló a puerta vacía lo que hubiera sido la victoria de su equipo. Luis Enrique cumplió su objetivo. Tras este partido ya han debutado ocho jugadores en su nueva etapa al mando de la selección.