Las cinco mejores finales de la Champions League del siglo XXI
Fútbol
El Barça de Guardiola, el Real Madrid de los ‘Galácticos’ o el Liverpool de Benítez han protagonizado partidos para la historia
FC Barcelona, la cronología de una crisis
La final de la Champions League de 2020 debía celebrarse en Estambul el próximo 30 de mayo, pero la crisis sanitaria del coronavirus ha parado el fútbol y los aficionados siguen sin saber cuando se reanudarán las competiciones, entre ellas el torneo de clubs más importante del mundo. La lucha por la ‘Orejona’ quedó parada en octavos de final y mientras se decide la fecha idónea para que vuelva a rodar el balón, repasamos las mejores finales del siglo XXI del torneo continental:
2005: Milan, 3 (5) -Liverpool, 3 (6)
Puede que no destacara por su calidad futbolística pero sin duda es la final más emocionante del presente siglo y probablemente de toda la historia de la competición. El Liverpool ganó la Champions League después de ganar al Milan en Estambul en 2005, cuando se llevaron el título en los penaltis tras remontar un 3-0 a favor de los italianos al descanso.
Maldini y Crespo por partida doble dieron una ventaja prácticamente insalvable a los de Carlo Ancelotti, pero tras la reanudación los pupilos de Rafa Benítez tiraron de épica para llevar el partido a la prórroga con tantos de Gerrard, Smicer y Xabi Alonso. Dudek se convirtió después en el héroe de los reds con una parada imposible en los minutos finales a Shevchenko, que también se topó con el meta checo en el penalti definitivo. En las semifinales, los ingleses también se llevaron una taquicárdica eliminatoria ante el Chelsea de Jose Mourinho.
2011: Barça, 3 - Manchester United, 1
El Barça de Pep Guardiola es recordado como uno de los mejores equipos de la historia del fútbol y su momento más álgido fue en la final de la Champions League de 2011 en el estadio Wembley de Londres, donde derrotaron al Manchester United con una exhibición de juego pocas veces vista en el partido por el título.”Nadie nos había dado una paliza así “, se sinceró tras el encuentro Sir Alex Fergurson, técnico de los ingleses aquel día.
Con goles de Pedro, Messi y Villa, los azulgranas sublimaron su habitual juego de posición y posesión, dejando sin respuesta a los red devils, que ni siquiera con el gol de Rooney pudieron nivelar la balanza del partido. El United no pudo vengarse de la final perdida contra los catalanes dos años antes, en Roma. Los azulgranas firmaron una Champions inmaculada aquel año, en el que eliminaron en semifinales al Real Madrid de Jose Mourinho.
2002: Bayer Leverkusen, 1 - Real Madrid, 2
El Real Madrid de ‘Los Galácticos’ entrenado por Vicente del Bosque dejó su huella en la historia del fútbol y su capítulo más exitoso fue la final de la Champions League de 2002 en Hampden Park, donde el actual entrenador de los blancos, Zinedine Zidane, firmó uno de los goles más espectaculares en el partido por el título, que además sirvió para derrotar al Bayer Leverkusen.
Raúl González tiró de picardía al inicio del encuentro para adelantar los españoles gracias a un pase de Roberto Carlos desde un saque de banda, que anulaba el fuera de juego, pero Lucio puso las tablas con un cabezazo en un córner. Con los germanos apretando, el lateral brasileño madridista subió al ataque por la izquierda y puso un centro alto y complicado al área, donde Zidane sacó su magia para convertir aquel balón caído del cielo en una volea perfecta con la zurda, su pierna mala, que significó el noveno entorchado europeo de los blancos. Antes del pitido final, Iker Casillas salió al campo por un lesionado César y realizó una de sus muchas paradas imposibles a lo largo de su carrera.
2013: Borussia Dortmund, 1 - Bayern de Múnich, 2
En 2013, en Wembley, dos equipos alemanes llegaban a la final de la Champions League por primera vez. El Bayern de Múnich entrenado por Jupp Heynckes y el Borussia Dortmund de Jürgen Klopp habían eliminado con justicia en semifinales a los dos grandes favoritos de la competición, el Barça y el Real Madrid respectivamente.
El triunfo en Londres fue para el equipo bávaro, que con el título europeo firmaba el triplete tras haber ganado la Bundesliga y la Copa. Mandzukic adelantó al equipo muniqués, Gündogan empató el encuentro y Robben decidió en el minuto 89 un partido atractivo y emocionante hasta el final entre dos conjuntos marcadamente ofensivos.
2001: Bayern de Múnich, 1 (6) - Valencia, 1 (5)
En 2001, el Valencia llegaba por segunda vez consecutiva a la final de Champions League y de nuevo se fue de vacío, aunque en San Siro ante el Bayern de Múnich la derrota fue especialmente amarga y dolorosa en la tanda de penaltis. Los pupilos de Héctor Cúper tutearon al campeón alemán durante los 90 minutos, que acabaron con empate a un gol, y la lotería de los penaltis sonrió finalmente a los bávaros.
Mendieta adelantó a los españoles de penalti y Effenberg también puso las tablas desde los once metros. El punto fatídico acabaría siendo el protagonista final de aquel encuentro, que se decantó para el Bayern gracias a la parada de Khan sobre el lanzamiento de Pellegrino, el séptimo de la tanda. La imagen del meta valencianista, Cañizares, llorando desconsolado refleja el sentir de la afición che aquel día. El año anterior, el Valencia perdió con contundencia la final ante el Real Madrid.