Diego Costa se opera inalmente este miércoles en Brasil y el Atlético de Madrid tendrá que reconstruir su línea de ataque. Kalinic, Correa y Gelson Martins cobran ahora una importancia máxima pues son las tres alternativas naturales que maneja Diego Simeone para sustituir al ariete. Si no surgen complicaciones, se estima que Costa estará de vuelta en dos meses. El tanto que ayudó a marcar el domingo en Montilivi es su último servicio por ahora.
El parón de la Champions League tras la fase de grupos, con el Atlético ya clasificado a falta de una jornada, era el momento propicio para realizar la operación, explican desde el club colchonero. Además, la Liga Santander para igualmente en navidades, así que el número de partidos que se pierde Costa no es muy grande. Sí puede afectar en la Copa del Rey en caso de que los colchoneros vayan pasando rondas pues se juega desde principios de enero y de forma seguida.
El ariete rojiblanco estará de vuelta en febrero, para los octavos de final en la Champions League
Costa arrastra molestias en el quinto metatarsiano desde hace meses, dolor que se agravó hace unas semanas. Sufrió una operación hace 12 años que ahora le ha vuelto a dar guerra después de sufrir un traumatismo hace semanas en la misma zona. Lleva tiempo jugando con ese dolor. Las pruebas indican que se le ha desprendido un tornillo que se le colocó en su día para fijar el hueso.
Es lo que se desea corregir en esta nueva operación, que Costa ha decidido pasar en Brasil, cerca de su familia y con doctores de su confianza. El hispano-brasileño quiso jugar el domingo en Girona como despedida momentánea a pesar de las molestias. Se lo pidió así a Simeone tras pactar con el club la operación de este miércoles.
Costa descansó en el partido de la Champions del miércoles frente al Mónaco. Su lugar en la delantera fue para Correa, pequeño y habilidoso, muy distinto a Costa. Es una alternativa válida contra determinados rivales más toscos y en casa, donde el Atlético lleva más la iniciativa. Lejos del Metropolitano, Kalinic parece el relevo natural.
El croata llegó en agosto a cambio de 15 millones precisamente para ser el ‘nueve’ suplente. Mide 1,87 y sabe jugar de espaldas y fijar a los centrales para la llegada de la segunda línea. No tiene la velocidad de Costa ni mucho gol, pero no lo ha hecho mal en los nueve partidos en los que Simeone le ha dado minutos. Finalmente, está la opción de Gelson. El portugués es más un interior, pero sabe jugar cerca del área rival y tiene regate y velocidad.
Kalinic llegó el pasado agosto precisamente para cubrir cualquier ausencia de Costa pero son muy distintos
Lo demostró en Montilivi cuando entró para los 20 minutos finales y generó dos buenas ocasiones de gol. Cualquier acompañante de Griezmann va a exigir que el francés dé un paso adelante y aumente su participación en el juego y en el remate. Apenas ha hecho tres tantos en las 14 jornadas de liga disputadas. Simeone defiende a capa y espada siempre a un Costa que apenas lleva cuatro goles en 16 partidos esta temporada casi más por su empuje y liderazgo que por su aportación, así que echará de menos a uno de sus predilectos.