Resultados

Loading...

Messi es el mejor, y punto

La exhibición blaugrana en Wembley

La prensa británica estima que ningún jugador contemporáneo es comparable al capitán argentino del Barça, y en la historia tal vez sólo Pelé y Maradona

Messi firmó un partido impecable ante el Tottenham

Glyn Kirk / AFP

Los periodistas catalanes me inspiráis profunda lástima –afirmaba un colega inglés en la sala de prensa de Wembley–. Hace tiempo que nosotros los británicos nos hemos quedado sin adjetivos, y eso que sólo escribimos sobre él muy de vez en cuando. Vosotros lo tenéis que hacer una o dos veces a la semana, y no entiendo cómo os lo podéis montar. En el diccionario no hay palabras para describir su majestuosidad”.

Es verdad que sobre Messi está casi todo escrito, aunque periódicamente, tras los mundiales o con ocasión del Balón de Oro, sale algún listo –también en la prensa inglesa– que intenta bajarlo a la tierra y se atreve a sugerir que Cristiano Ronaldo es mejor. El partido que hizo el miércoles, según los comentaristas de estas islas, debería haber cerrado para siempre tan absurdo debate.

Cruyff presumía de tirar a veces al palo a posta porque le gustaba el sonido, y quizás eso es lo que hizo Messi en Wembley”

De otro planeta. Extraterrestre. Mágico. Magistral. Memorable. Un genio. Maravilloso. Todos esos calificativos ya se han utilizado infinidad de veces para definir al capitán argentino del Barça, pero son los únicos a los que han podido recurrir los cronistas deportivos de los medios de este país después de lo que consideran “una de las grandes actuaciones de la historia”, en la que a veces Messi parecía un gigante compitiendo con personas normales. “Ya deslumbró en el 2011 cuando llevó en el mismo terreno al Barcelona a la victoria sobre el Manchester United, pero esta vez fue todavía mejor ”, dice The Daily Mail.

Para The Times, el capitán azulgrana “jugó tan bien que dio miedo y puso la piel de gallina, es el mejor de la historia, y con diferencia el mejor jugador de club que ha existido jamás”. Para otros colegas, ni siquiera Cruyff y Di Stéfano resisten la comparación, tan sólo en todo caso el pelusa Maradona y o rei Pelé. “Fue una de esas noches –describe el Evening Standard– en que el argentino pareció vivir en una estratosfera diferente que los restantes 21 jugadores, hasta el punto de que a veces parecía una pelea tan desigual que, si hubiera sido combate de boxeo, el árbitro lo habría parado. El Tottenham hizo lo que pudo, pero Messi lo destrozó en mil pedazos con una genialidad imposible de comprender, y una brillantez de una simplicidad extraordinaria. Fue una de las grandes exhibiciones futbolísticas de la historia, y absolutamente nadie habría sido capaz de pararlo”.

Crónica sobre el Tottenham - Barça del diario británico 'The Times'

The Times

La prensa inglesa alaba también el juego asociativo del Barça, que le recordó al de los tiempos de Guardiola, aunque tal vez con una mayor vulnerabilidad defensiva, sobre todo por el centro (sus cronistas dan un notable alto a Semedo y Jordi Alba, pero sólo un aprobado a Piqué, al tiempo que señalan la intervención decisiva de Lenglet lanzándose para bloquear un balón de gol). Destacan la enorme contribución de Suárez con su incansable trabajo y las dos fintas que hicieron posibles los tantos del argentino (“mejores que en pase”), y aplauden la contribución de Arthur.

Para el corresponsal del Mail, “los hinchas del Tottenham no tienen que lamentarse, a pesar de que Messi atormentara a su equipo, porque tuvieron la ocasión de ver en directo a un genio que no sabemos cuántas veces más regresará a Londres”. El Daily Express comenta que Lionel “te mata lentamente, te mete dos goles, fabrica otros dos y tira dos veces al poste casi sin parecer que haga nada, con cara de aburrido”. Según el cronista del The Guardian, “los Spurs no se habían enfrentado en sus 136 años de historia a ningún jugador semejante, de una brillantez tal que ronda lo absurdo y para la que no existen superlativos suficientes”. En cuanto al Barça, le pareció “brillante pero frágil, merecedor indiscutible de la victoria incluso por un margen superior”.

Es un ángel que se ensucia la cara, que se desmarca para recibir el pase y trabaja más duro que nadie, con y sin la pelota”

“Messi puede hacer cosas que nadie más sabe hacer, como driblar a toda velocidad con la pelota pegada a los pies, o meter el balón en la portería por el único ángulo posible con la precisión de un golfista”, señala The Independent. El exbarcelonista Gary Lineker dijo esta misma semana que “juega en la superficie, pero tiene una visión panorámica y tridimensional del campo, como si fuera una cámara de televisión o un satélite de la NASA”. Para el Irish Mirror “ha quedado claro que en el fútbol sólo hay un rey”, y para el Irish Times “el Tottenham no puede estar avergonzado de haber sucumbido a la magia del astro argentino”. La página web JOE, que tiene dos millones de seguidores en el Reino Unido e Irlanda, recomendó a los seguidores de todos los equipos ingleses: “Daros un gusto y mirad las jugadas de Messi el miércoles por la noche, porque es más bueno en lo suyo que cualquier persona en aquello en lo que se considera mejor”. “En el fondo, los periodistas catalanes no me dais pena sino envidia. Os faltarán los calificativos, pero veis a Messi todas las semanas”, rectificó el colega inglés tras despachar su artículo.

El Tottenham existe desde 1882 y ha jugado miles de partidos, pero nunca se había enfrentado a nadie como Messi”