Arthur pide paso a Valverde
Exhibición en Wembley
El brasileño brilla con luz propia en el triunfo del Barça ante el Tottenham
Son muchas las lecturas positivas que puede extraer Ernesto Valverde del triunfo del Barcelona en Wembley frente al Tottenham. El brillante triunfo azulgrana en un estadio tan mítico y en una competición como la Champions dejó muchas luces y alguna sombra. Messi dirigió el festival y ha acaparado todas las portadas, pero la soberbia actuación de Arthur Melo en el centro del campo no debe pasar desapercibida.
El brasileño fue uno de esos fichajes alejados del ruido mediático. Aterrizó en Barcelona para competir en un centro del campo que se había quedado huérfano de Iniesta, pero en el que había muchos efectivos. No iba ser fácil su tarea pero se integró de inmediato en el grupo y mezcló bien con la filosofía de juego. Nombrado mejor jugador de la final de la Copa Libertadores 2017, sus características fueron las que llevaron a Robert Fernández a apostar por su fichaje, aunque abandonara el club antes de que cristalizara.
La labor de Arthur en el centro del campo ante el Tottenham fue clave en el triunfo azulgrana
Ante el Tottenham, Arthur demostró todas las cualidades que habían llamado la atención a los servicios técnicos del club azulgrana. Fue clave a la hora de manejar los tiempos del partido, protegió bien la pelota y ayudó mucho a lograr las largas posesiones que acabaron por desquiciar a los futbolistas de Pochettino. “Tiene unas condiciones que a nosotros nos van muy bien. Es difícil quitarle el balón, asegura muchos pases y te permite dominar”, destacaba tras el choque Valverde.
El centrocampista de Goiania cuenta, además, con el aval de Messi . “¿Con qué fichaje me quedo? Todos son muy buenos pero Arthur me ha sorprendido mucho. Es muy confiable y seguro. Salvando las distancias, me recuerda a Xavi”, sorprendía hace poco La Pulga. Las comparaciones con Xavi pueden lastrar a un jugador joven como el brasileño, de 22 años, pero son una señal de que está trabajando en la dirección correcta. No sólo su fútbol recuerda al de Terrassa, su físico y sus movimientos también son muy parecidos.
A pesar de todos los avales, Valverde está dosificando mucho a Arthur en estos inicios como jugador azulgrana. Apenas ha sido titular en tres partidos, cumpliendo con creces en sus labores en todos ellos. Un buen rendimiento que no ha evitado que fuera sustituido en los tres. El brasileño jugó de inicio ante el Sevilla en la Supercopa, ante el Girona en la Liga y este miércoles en Wembley. Además, ha participado en otros tres partidos como suplente: ante el PSV en Champions y ante Alavés y Huesca en la Liga.
El buen rendimiento de Dembelé en ataque ha obligado a Valverde a retrasar a Coutinho al centro del campo, lo que le ha cortado el paso a Arthur. Un sistema que el técnico decidió variar ante el Tottenham, tras tres partidos sin ganar, situando al ex de Gremio en el centro del campo para colaborar asegurando la posesión y adelantando a Coutinho. El resultado y el juego de su equipo habló por sí mismo, lo que parece abrir un horizonte de optimismo en el futuro de Arthur.