Krysztof Piatek: El goleador polaco que eclipsa a Cristiano Ronaldo en Italia
La revelación
Sus ocho goles en seis partidos convierten al delantero del Génova en el máximo artillero de las grandes ligas europeas
Cristiano Ronaldo, denunciado por violación
La llegada de Cristiano Ronaldo a la Juventus ha centrado todo el interés mediático en el arranque de la Serie A. Los 112 millones pagados al Real Madrid por parte de la Vecchia Signora por hacerse con uno de los mejores jugadores de la última década no son baladí. Por ello, se sigue con lupa cada uno de sus movimientos sobre el césped a la espera de que se destape como goleador. Mientras tanto, unos kilómetros al sur de Turín se encuentra el capocannoniere que ha dejado boquiabierta a toda Italia y ha eclipsado al mismísimo portugués.
En una ciudad históricamente comercial como la mediterránea Génova soplan vientos del este en forma de gol. Krystof Piatek es el hombre de moda, la gran revelación de la temporada gracias a su acierto de cara a puerta. El doblete anotado el pasado fin de semana ante el Frosinone convierte al delantero polaco en el máximo goleador de las grandes ligas europeas, con ocho goles en seis partidos. Cristiano, por el momento, lleva tres.
Barça y Bayern, atentos
Piatek llegó sigilosamente con su coche a la capital de Liguria y ya ha despertado el interés de algunos grandes
Es el mejor debut en una liga siempre de difícil adaptación como es la italiana en casi 70 años. Desde la temporada 1949/50 (Karl Aage Hansen, del Atalanta) no se veía un despegue tan prometedor. A ello hay que sumarle los cuatro goles que marcó en la primera ronda de la Coppa frente al Lecce y otros 10 durante la pretemporada. En total, 22 goles en 80 días para un jugador que llegó sigilosamente al calcio -recorrió 1.500 kilómetros en dos días con su coche hasta llegar a la capital de Liguria- y que ya ha despertado el interés de algunos grandes como Barça o Bayern.
El traspaso por poco más de 4 millones de euros a los italianos por el jugador de 23 años natural de Dzierzoniow ha resultado ser una operación redonda para Enrico Preziosi. Se comenta que el presidente rossoblù cerró la operación con el agente de Piatek en Ibiza, donde se prestó como cocinero.
Se desconoce el nivel culinario del dirigente italiano, cautivado, eso sí, por las 32 delicias en 65 partidos con el KS Cracovia. Unas cifras, sin embargo, insuficientes para convencer a Adam Nawalka antes de que Polonia fracasara en el Mundial. Piatek -su pronunciación es Piontek- sí ha tenido la oportunidad de debutar ya con su país en un amistoso frente a Irlanda en septiembre, y se espera que reciba de nuevo la llamada de Jerzy Brzęczek, sustituto de Nawalka, para el próximo parón de selecciones.
Delantero de mucha movilidad y capacidad para asociarse, se ha mostrado excelente en la definición, la mayoría con su pierna buena -la derecha- con remates rasos y ajustados. No rehúye tampoco del trabajo defensivo y su entrenador, Davide Ballardini, destaca además su generosidad más allá del gol.
En el calcio no se veía un arranque goleador similar desde hacía casi 70 años
Los tifosi del Génova tienen al ‘Pistolero’ -por su manera de celebrar los goles- como nuevo ídolo al haber aportado hasta el 80% del peso goleador de su equipo. Su facilidad para desenfundar permite a los suyos codearse con los grandes. De ganar su partido aplazado, el cuadro genovés empataría a puntos con el Nápoles, segundo clasificado a seis puntos de la Juve, su rival precisamente una vez finalicen los compromisos internacionales. Será la primera vez que Cristiano tenga delante al jugador que ha osado hacerle sombra en estos primeros meses de competición. El gol, en Europa, tiene acento polaco.