Los penaltis conceden las semifinales a Portugal
Polonia, 1 - Portugal, 1
Los lusos superan a Polonia en una tanda decidida por el fallo de Blaszczykowski (1-1)
Falló Blaszczykowski. O quizás acertó Rui Patricio. En cualquier caso ganó Portugal. Hasta la extenuación pelearon polacos y portugueses por una plaza en las semifinales de la Eurocopa de Francia. Los lusos pusieron las ocasiones y los polacos el control. Y finalmente, mandaron los penaltis. Allí fue mejor Portugal, que sigue sin ganar un partido en esta Eurocopa en los 90 minutos, porque su guardameta rechazó el cuarto penalti lanzado por el talentoso extremo del Borussia Dortmund. Quaresma marcó el quinto y definitivo para conceder la gloria de las semifinales a los de Fernando Santos.
La lotería decidió una eliminatoria en la que esta vez Portugal mereció más, pero nunca fue capaz de rematar a un equipo polaco con siete vidas. El desacierto de Cristiano Ronaldo lo compensó Renato Sanches, que se presentó en la Eurocopa con una actuación sobresaliente y un gol trascendente. De nuevo entró en juego la fiabilidad histórica de Portugal en la Eurocopa, para igualar un partido en el empezó mandando Polonia gracias al gol de Lewandowski.
Más importante que ganar para Portugal era no perder, tal y como ya hicieron ante Croacia
Los dos equipos demostraron en el inicio una valentía que en este tipo de eliminatorias se ha echado en falta. Sin correr excesivos riesgos pero buscando la portería rival siempre que era posible. La teoría decía que Portugal llevaría el peso del juego y Polonia buscaría el contragolpe con sus rápidos extremos. Sin embargo, los lusos cambiaron el guión.
Dio igual que los polacos se adelantasen muy pronto en el marcador y que técnicamente contasen con hombres de mayor talento y criterio en el centro del campo. Los de Fernando Santos fueron mucho más prudentes a la hora de conceder espacios a la prometida velocidad de Blaszczykowski. Más importante que ganar era no perder, tal y como ya habían hecho con Croacia.
El partido nació lleno de emoción. A diferencia que en la mayoría de encuentros de esta Eurocopa, el gol llegó antes que el hastío. Sólo se había jugado un minuto y medio cuando Lewandowski anotó el segundo gol más rápido de la historia del torneo. Un error de Cedric permitió profundizar a Grosicki, que habilitó al área donde apareció el del Bayern para marcar con un disparo seco.
El gol espoleó a Portugal para intentar empatar pronto. Sin embargo su presión era ineficaz y Polonia, tras ese leve arreón, comenzó a dominar y a crear peligro. Ahí apareció uno de los protagonistas del encuentro, el jovencísimo Renato Sanches. El adolescente que está enamorando en está Eurocopa fue el motor del equipo luso y demostró una personalidad impropia para sus 18 años. El portugués por el que ha pagado el Bayern de Munich 35 millones, fue el mejor jugador de su selección con mucha diferencia.
Su aportación fue creciendo hasta ser capaz de pisar el área con peligro. Y a la media hora llegó la jugada que le llevará a la fama. Con 18 años fue capaz de superar a su marcador y soltar un disparo con la zurda desde la frontal que sorprendió a Fabianski. El balón golpeo en el sevillista Krychowiak antes de colarse en la portería, pero el gol devolvía a la vida a un equipo sin argumentos hasta ese momento.
Portugual respiró aliviado, ya podía volver a su plan auténtico. Esperar que Polonia dejase espacios y atacarlos tantas veces como fuese necesario. Y exactamente eso fue lo que pasó en la segunda parte. Era el mundo al revés. Polonia dominaba sin crear peligro y Portugal salía al contragolpe y era quien estaba más cerca del gol.
Renato Sanches fue el motor del equipo luso y demostró una personalidad impropia para sus 18 años
Cristiano Ronaldo fue el que más ocasiones tuvo y, por tanto, el que más falló. En dos ocasiones se quedó delante del portero con todo a favor para remachar el gol, pero en ninguna de ellas fue capaz de conectar el balón. El luso del Real Madrid tuvo más protagonismo que en otras ocasiones en este torneo, pero demostró un desacierto impropio de un jugador de su nivel.
Cedric, con un disparo lejano y Jedrzejczyk, con un despeje hacia su propia portería, estuvieron a punto de darle el pase a Portugal, que llegó mucho más y mejor en el segundo tiempo. Los nervios y el cansancio hicieron que en Polonia sólo quedase Lewandowski para discutir la superioridad lusa. Pero el gol no llegó a tiempo y ambos dieron por buena la prórroga.
En el añadido el guión fue similar al del segundo tiempo. Portugal demostraba más entereza física para inclinar el campo sobre la portería rival. Cristiano volvió a errar lo que parecía un gol cantado. Y aunque los polacos parecían entregados, fueron capaces de crear un par de ocasiones de peligro. Un disparo desde la frontal de Milik fue la más clara.
En los penaltis ganó esta vez Portugal, que sigue sin ser capaz de imponerse en un partido de esta Eurocopa en los noventa minutos de juego, pero que ya está en semifinales. Bélgica y Gales rivalizarán por medirse con los lusos, que sin haber ofrecido demasiado vuelven a estar entre los grandes.
Ficha técnica
Polonia, 1 - Portugal, 1
1 (3)- Polonia: Fabianski; Piszczek, Glik, Pazdan, Jedrzejczyk, Blaszczykowski, Krichowiak, Maczynski (Jodlowiec, m.98), Grosicki (Kapustka, m.82); Milik, Lewandowski.
1 (5)- Portugal: Rui Patricio; Cédric, Pepe, Fonte, Eliseu; Joao Mario (Quaresma, m.80), William Carvalho (Danilo, m.96), Renato Sanchez, Adrien Silva (Moutinho, m.73); Nani, Ronaldo.
Goles: 1-0, m.2: Lewandowski, 1-1, m.33: Renato Sanches Penaltis: 0-1: Ronaldo, gol. 1-1: Lewandowski, gol. 1-2: Renato Sanches, gol. 2-2: Milik, gol. 2-3: Joao Moutinho, gol. 3-3: Glik, gol. 3-4: Nani, gol. 3-4: Blaszczykowski, para Rui Patricio. 3-5: Quaresma, gol.
Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a los polacos Jedrzejczyk, Glik y Kapustka y a los portugueses Adrien Silva, William Carvalho.
Incidencias: Partido de cuartos de final de la Eurocopa 2016 disputado en el estadio Velodrome de Marsella ante 62.940 espectadores. Hubo un minuto de aplauso en homenaje a las víctimas del atentado de Estambul.