Golpe de autoridad del Barça, que será cabeza de serie en el sorteo de cuartos

Barcelona, 3 - M. City, 0

Pese al partidazo de la portera Keating, los goles de Pina, Aitana y Alexia consiguen desbancar a las inglesas en el liderato del grupo 

Horizontal

Aitana Bonmatí y Claudia Pina celebran el 0-2, anotado por la Balón de Oro 

Alejandro Garcia / EFE

Hay equipos fiables, reconocibles, insistentes y tercos. Ninguno tan inevitable y seguro como el Barcelona femenino, que no falló y estará el 7 de febrero en el sorteo de los cuartos de final de la Champions League como cabeza de serie. Dos goles necesitaba para arrebatarle la primera posición del grupo al City, que le había derrotado en la primera jornada, y no dejó en su empeño hasta conseguirlos en Montjuïc, ante 29.000 espectadores entregados a la causa.

Nada se interpuso entre las blaugrana y su misión. Concienciadas y responsables, las que más claro tenían que no iban a dejar el trabajo a medias fueron la competitiva Claudia Pina y la líder Aitana Bonmatí, curiosamente las dos primeras goleadoras. Si en la final de Bilbao, la actual mejor futbolista del mundo abrió el marcador contra el Lyon, frente al City la reciente ganadora del The Best –lo ofreció al público- no paró hasta conseguir el 2-0 que lograba el vuelco en la clasificación.

Momento clave

Cuando las inglesas pensaban que llegarían al descanso con 0-0, Pina pescó una pelota suelta y abrió el marcador

Pero ni así se conformó el equipo de Pere Romeu y solo dos minutos después de entrar en el terreno de juego Alexia Putellas enganchó un zurdazo desde fuera del área para poner el gol de la tranquilidad. Fue un golpe de autoridad de las actuales campeonas.

El Barça no especuló lo más mínimo, a diferencia de las inglesas, que siempre tuvieron en mente que la derrota por un gol les valía. Sin embargo, las locales entendieron que no tenían tiempo que perder y salieron a hincar el diente lo más rápido posible, aunque se guardaban en la manga el as de Graham Hansen, ya recuperada pero todavía suplente.

Ocupó su lugar en la banda derecha Salma Paralluelo, que apenas sumaba 28 minutos esta temporada, pero que se mostró incisiva, como el resto de compañeras.

Ofreció el 'The Best'

Competitiva y líder, Aitana no paró hasta que logró el 2-0 tras una carrera en la que ganó a Leila y batió por entre las piernas a la portera visitante

El City no era exactamente el mismo de octubre en Manchester, no solo porque venía de perder contra el Everton en su liga. Le faltaban Greenwood en defensa, Miedema en la medular y Hemp y Shaw en la delantera, cuatro jugadoras de mucho calibre, titulares indiscutibles. Eso rebajó la entidad de su alineación y quizás también el plan de partido al que podía aspirar en Montjuïc.

Además, en la portería estaba Keating, y no la japonesa Yamashita, porque el técnico de las inglesas apuesta por alternar a las guardametas en cada partido. Le tocaba a Keating y su entrada fue un acierto pues la joven portera de 20 años, junto a Laia Aleixandri, sostuvo al City con sus paradas. La defensa catalana, capitana, se multiplicó para rechazar el peligro de las blaugrana. Y a donde no podía llegar la exbarcelonista, que realizó un partidazo cortando avances y realizando ayudas, ahí aparecían los guantes de Keating para salvar a las citizen, que querían retardar al máximo el primer gol de las locales.

Solo tardó cuatro minutos el Barça en buscar las cosquillas al City con un disparo cruzado de Salma que sacó la portera, en lo que iba a ser una constante. Las blaugrana monopolizaban la pelota y asediaban el área del rival, que no podía salir, asfixiado y embotellado. Pajor remató de cabeza uno de los cinco córners que botaron las blaugrana en los primeros diez minutos.

El gol de la tranquilidad

Alexia, que solo llevaba dos minutos en el campo, provocó la fiesta en Montjuïc, con 29.000 espectadores entregados a la causa

Pero Keating no solo se convertía en la enemiga pública número 1 de la grada por sus paradas sino por intentar cortar el ritmo intenso del Barcelona llamando a los médicos al cuarto de hora, lo que aprovechó Taylor para realizar reajustes en su entramado. Pero era inútil porque solo la portera evitaba el 1-0 con intervenciones salvadoras ante Pajor y Brugts. Una vez que se equivocó con el pie la guardameta, adelantada, la vaselina de Aitana se fue fuera por muy poco.

Todo el trabajo que había en un área, le faltaba a Cata Coll, aunque la neerlandesa Roord casi la sorprende con un trallazo con la derecha que se estrelló en el larguero. Quizás ahí el City pensó que llegaría al descanso con 0-0. Craso error. Porque en una jugada embarullada, un despeje de Kennedy le cayó en el área a Pina, que no se lo pensó y chutó con todo para poner el 1-0.

Rápidamente la goleadora fue a recoger la pelota a la red y ponerla en el centro del campo. Señal que el Barça iba a ir a por más y el acoso no había acabado. El City y Keating aún iban a sufrir esa ambición de vengarse del Barcelona. La portera se lució ante Pajor y Pina tras el descanso pero no pudo hacer nada cuando la encaró Aitana Bonmatí. Pajor aguantó de espaldas y asistió para la carrera de la interior de Sant Pere de Ribes, a la que Leila Ouahabi no pudo frenar en carrera. Aitana coló el balón entre las piernas de Keating.

El trabajo estaba hecho pero el Barça no quería sorpresas de última hora y no bajó de intensidad hasta hacer el tercero. El larguero evitó otro gol de Aitana pero nadie pudo impedir el de Alexia, con un inapelable disparo desde la frontal, tras una recuperación de Patri Guijarro. Entonces sí que Montjuïc pudo celebrar, el trabajo estaba acabado. 

Ficha técnica

Barcelona, 3 - Manchester City, 0

Barcelona: Cata Coll, Batlle (Vicky López 87), Paredes, Mapi León, Brugts, Walsh (Kika Nazareth 74), Aitana Bonmatí (Jana Fernández 87), Patri Guijarro, Salma Paralluelo (Rolfö 74), Claudia Pina (Alexia Putellas 67) y Pajor

Entrenador: Pere Romeu

M. City: Keating, Casparij, Kennedy, Laia Aleixandri, Leila Ouahabi, Hasegawa, Roord, Blindkilde Brown (Murphy 60), Fowler, Fujino y Park (Coombs).

Entrenador: Gareth Taylor

Estadio: Olímpico Lluís Companys (29.007 espectadores).

Árbitra: Jelena Cvetkovic (Serbia).

Tarjeta: Amarilla a Casparij.

Goles: 1-0 Claudia Pina (44), 2-0 Aitana Bonmatí (57), 3-0 Alexia Putellas (69).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...