Las votaciones del Balón de Oro han revelado la incontestable superioridad de Aitana Bonmatí, que obtuvo el triple de puntos que la segunda clasificada, Sam Kerr. La futbolista del FC Barcelona no ha tenido rival en esta edición tras ganar la Champions y el Mundial, siendo reconocida como la mejor jugadora de ambos torneos. Por ello, logró un total de 266 puntos. La segunda en el ranking, la australiana Sam Kerr (Chelsea) tan solo obtuvo 87.
El Balón de Oro se elige gracias a las votaciones de 47 periodistas de los países mejor posicionados en el ranking FIFA. Aitana Bonmatí fue votada en primer lugar por 42 de los 47 miembros y entró en el ‘top 5’ de todos, con la única excepción de Chile. Fue la mejor para países como Alemania, Estados Unidos, Inglaterra o Francia.
Una superioridad aplastante que nunca antes se había dado en este trofeo. El año pasado, Alexia Putellas logró 178 puntos, a 26 de la segunda, la inglesa Beth Mead. Fue la primera opción de 19 miembros del jurado. El año anterior, en 2021, su puntuación fue de 186 puntos, con Jenni Hermoso en segundo lugar con 84.
Con 49 puntos le siguen en la lista las blaugrana Salma Paralluelo, tercera, y Fridolina Rolfö, cuarta. Olga Carmona (Real Madrid) fue sexta con 32 puntos y Patri Guijarro octava con 25. En novena posición acabó Linda Caicedo (Real Madrid) con 19 puntos. Fuera del ‘top 10’ encontramos a dos jugadoras más del Barça, Mapi León (16ª con 11 puntos) y a Asisat Oshoala (20ª con 7 puntos).
En categoría masculina, Leo Messi se impuso por 105 puntos de ventaja a Haaland. El argentino obtuvo 462 puntos y fue el más votado por 68 de los 100 periodistas miembros del jurado. El delantero del Manchester City, por su parte, sumó 357 puntos, mientras que Mbappé fue tercero con 270 puntos.