Fernando Alonso recuperó a las 11 de la noche, tres horas después de la carrera del GP de Arabia Saudí, el podio 100 que dirección de carrera le había arrebatado por una sanción de 10 segundos al término de la prueba por un supuesto error de un mecánico de Aston Martin.
Después de recibir una alegación de Aston Martin, la FIA ha decidido dar marcha atrás a su castigo de 10 segundos por una mala ejecución de la sanción inicial. Según el comunicado de la Federación, la escudería inglesa ha aportado hasta siete vídeos en los que aparecían coches siendo tocados por el gato hidráulico a la hora de cumplir una sanción y que no recibieron penalización.
Tras recibir la sanción de 10 segundos al término de la carrera que bajaba a Alonso del tercer al cuarto puesto, Aston Martin se puso en marcha para alegar. Incidió en un aspecto que desarmó a la dirección de carrera: le preguntó si tocar el coche con el gato hidráulico significa "trabajar" en el coche, que es lo que especifica el Artículo 54.4 (c) del Reglamento Deportivo de la F1. Por lo tanto, se deducía que la decisión era incorrecta.
La anulación de la sanción, y por lo tanto, la devolución del podio a Alonso fue el epílogo final de una carrera en la que el asturiano había logrado en la meta su segundo podio seguido con Aston Martin y se había permitido incluso liderar la carrera saudí las cuatro primeras vueltas al birlar la primera posición a Checo Pérez en la salida.
El piloto mexicano de Red Bull estuvo intratable para asegurar su primer triunfo del curso -el quinto de su trayectoria-, delante de un brutal Max Verstappen, que escaló 13 posiciones, de 15.º a 2.º.
Salida espectacular y sanción
Alonso sorprendía a Pérez en el arranque superándole con mejor tracción, pero pagaba el error de una mala posición en la pintura con una sanción de 5 segundos
La salida ofreció la imagen del pasado más esperada: Alonso liderando una carrera. El asturiano arrancó más rápido y con mejor tracción que Checo Pérez y le birló la primera posición que tenía de la pole para empezar a comandar la carrera. Por detrás, Sainz perdía su cuarta plaza con Stroll, que se puso a cola de Russell, tercero.
Sin embargo, la alegría le iba a durar poco a Alonso, ya que dirección de carrera observó que había salido de manera incorrecta, ligeramente desplazado a la izquierda en la posición de salida de la parrilla. Por ello le caerían 5 segundos de sanción en el primer pit-stop.
Además, el liderato le duró poco, solo cuatro vueltas, las que tardó Pérez en recuperarle la posición en la chicane con una frenada salvaje. El mexicano empezó a imponer su ritmo superior para abrir hueco y alejarse del asturiano.
La escalada de Verstappen
El neerlandés pasó de 15.º a 2.º en solo 25 vueltas, se merendó a Leclerc, a Russell y a Alonso subido en su misil, y llegó a la espalda de Pérez
No se descompuso Alonso, que empezó a construir un buen cojín de tiempo sobre Russell, de 4,3 segundos en la vuelta 10, lo que le permitiría salir delante cuando parase. Por detrás, la tensión crecía con la escalada brutal de los grandes: Verstappen en 10 vueltas había pasado de 15.º a 9.º, y Leclerc, de 12.º a 7.º tras superar a Hamilton (8.º). Los tres grandes apiñados. Llegarían seguro arriba el Red Bull del campeón y el Ferrari del monegasco.
Verstappen y Hamilton volvieron a encontrarse en la pista, el neerlandés 9.º apretando al inglés, al que superaba con fiereza abriendo el DRS al final de recta de la vuelta 12, para ir a la caza de Leclerc, al que tenía a 2 segundos.
Solo cuatro vueltas después, otro encuentro esperado y soñado: Verstappen contra Leclerc. El neerlandés, que llegaba enchufadísimo, se puso encima del Ferrari, pero no llegó a adelantarlo porque el monegasco salió antes al pit-stop a cambiar de gomas. Leclerc se incorporó a pista por delante de Stroll, por lo que le ganaba la posición.
El guion se trastocó con la avería de Stroll en la vuelta 18, parado en la curva 13. Irremediablemente aparecía el coche de seguridad y toda la parrilla aprovechaba para hacer la parada y cambiar neumáticos. Alonso lo aprovechaba para cumplir su sanción de 5 segundos. Aparecía en pista en la misma segunda posición (gracias al tiempo que le llevaba acumulado a Russell). Por detrás se apiñaba el pelotón, con Verstappen aupado ya a la cuarta posición, detrás de Russell. Sainz era quinto, Hamilton sexto (con neumático medio, más rápido) y Leclerc, séptimo.
Recomenzaba la carrera a 30 vueltas, una vez se replegó el coche de seguridad. Atacó Russell a Alonso, pero el asturiano salvaguardaba la segunda posición. A su vez, Pérez abría pronto un hueco con el español, mientras que Verstappen se pegaba al culo del Mercedes de Russell, como Hamilton apretaba a Sainz aun sin DRS. Con mejores gomas con más agarre, Lewis superaba fácilmente a Sainz (5.º) y se ponía en persecución de Verstappen, a 9 segundos. Las 7 primeras posiciones estaban apretadísimas.
Verstappen estaba imparable en su escalada alocada. Se merendó de un solo mordisco a Russell (vuelta 24) para situarse tercero, y puso en su punto de mira a Fernando Alonso. No opuso resistencia el asturiano, que una vez superado (v. 25) intentó pegarse al alerón del Red Bull para abrir más hueco con Russell (lo tenía a 1 segundo). Así, cogiéndole el rebufo se alejaba a 2 segundos del inglés en una vuelta. Práctica de viejo zorro.
El tramo final
Verstappen no atacó a Pérez, que pudo asegurar la victoria, y Alonso mantuvo la distancia con Russell para asegurar su podio número 100
A falta de media carrera (24 vueltas), con los dos Red Bull ya en cabeza, la emoción estaba centrada en si Verstappen respetaría el liderato de Pérez (le sacaba 5 segundos), en si Alonso, bien instalado en el tercer puesto, mantendría el podio del acoso de los dos Mercedes (Russell a 2s y Hamilton a 2,8s), y si los Ferrari podrían meterse en la batalla (Sainz, 6.º y Leclerc, 7.º).
Caían las vueltas, la carrera entraba en su tramo final (últimas 15 vueltas) y Pérez conservaba su liderato con similar distancia (4,5 a 5s) sobre Verstappen con un ritmo endiablado, mientras que Alonso se descolgaba definitivamente de los Red Bull, pero abría su hueco sobre Russell a más de 3 segundos. A su vez, el joven inglés se distanciaba de Hamilton (+2,8s). Sainz y Leclerc cada vez se alejaban más de la pomada.
A falta de 12 vueltas, Verstappen empezó a reportar problemas mecánicos de su coche por la radio. “Algo está mal, hace mucho ruido”, se quejaba el neerlandés, que se inquietaba, aunque tenía 14 segundos de margen sobre Alonso.
Fue una falsa alarma, porque no perdió distancia con el Aston Martin del asturiano y además llegó a acercarse a 4 segundos de su vecino de box, con el que compartía liderato (al compartir los mismos resultados, 1.º-2.º).
Solo la mejor vuelta de la carrera dirimiría quién sería primero en la general. En la última vuelta, el neerlandés apretó y se llevó el punto extra del giro más rápido. La ambición e instinto de Max no tienen límite. Sigue siendo el líder del Mundial por un punto.
Sanción final
La FIA abrió investigación por el 'pit-stop' en el que debía cumplir la sanción Alonso: un mecánico levantó el coche antes de tiempo
Una vez finalizada la carrera, los comisarios de la FIA abrieron una investigación por el pit-stop de Fernando Alonso por una posible infracción a la hora de cumplir la penalización de 5 segundos. Según se aprecia en las imágenes de la parada en la vuelta 18, el mecánico que acciona el gato hidráulico toca la parte trasera del bólido levemente, cuando está prohibido tocar el coche durante el tiempo de sanción. La FIA ratificó la infracción con otra sanción de 10 segundos, lo que le supuso la pérdida de la tercera posición, y por lo tanto, del podio 100.
Tres horas después, y tras la alegación de Aston Martin, la FIA devolvía el podio a su legítimo autor.