Valtteri Bottas logró la penúltima pole position de este año atípico en la Fórmula 1. El piloto finlandés marcó el mejor crono en el circuito de Sahkir, donde se disputa por segunda carrera consecutiva el Gran Premio de Bahréin. Sin Lewis Hamilton, baja por positivo en coronavirus, fue su compañero de Mercedes el más rápido (53’’377), aunque el sustituto del siete veces campeón, y a la vez su compañero, a punto estuvo de arrebatarle la primera posición.
26 milésimas separaron a George Russell de Bottas en un final de Q1 apretadísimo. El habitual piloto de Williams, en el gran circo desde el 2019, hizo un buen papel. Max Verstappen, quien había sido el más rápido en los entrenamientos libres de este sábado, también se quedó muy cerca del finlandés. Terminó tercero (+0.056).
“Es una situación diferente con un nuevo compañero de equipo, aunque me centro en lo mío. Estoy contento con la pole, pero no ha sido mi mejor clasificación. Mañana será una carrera desconocida, espero que sea divertida”, declaró Bottas.
Pietro Fittipaldi, nieto del mítico piloto Emerson Fittipaldi, no tuvo su mejor estreno en la clasificación de un gran premio. El brasileño está en Oriente Medio en sustitución de Romain Grosjean, que salvó la vida milagrosamente en un escalofriante accidente el pasado domingo. Saldrá en la última fila de la parrilla con el Haas, al lado de Kimi Raikkonen.
Como Fittipaldi, el inglés Jack Aitken, que reemplaza en el Williams a su compatriota Russell, quedó eliminado en la Q1. Por su parte, el español Carlos Sainz pasó a la Q3 y saldrá octavo.
Más allá de la carrera, en el paddock del circuito de Sakhir no se habla de otra cosa que de la presencia de Fernando Alonso en el test de Abu Dabi del próximo 15 de diciembre. Algunas escuderías como Racing Point y McLaren han criticado la participación del asturiano en una prueba normalmente dirigida a los debutantes del próximo año.
Renault ha salido en defensa de Alonso, que en el 2021 regresa a la Fórmula 1. Hay una indicación para los pilotos jóvenes y para cualquiera a quien la FIA le dé permiso. La FIA tiene derecho absoluto a hacer eso. Si Otmar quiere presentar una demanda contra la FIA, sería bastante jugoso teniendo en cuenta que todos sabemos que tienen un coche ilegal”, indicó Cyril Abiteboul sobre Otmar Szafnauer, jefe de Racing Point.