Presión y brillo en el juego, pero falta de finalización
El Barça en 3-D
Fórmula Gavi-Fermín
Flick apostó por introducir a Fermín en el once partiendo desde la izquierda y dar entrada a Gavi en el medio. Y el Barça suplió la falta de desborde por la ausencia de Lamine a partir de una presión colectiva que ellos dos lideraron. En los primeros quince minutos, el juego se localizó un 46% en el último tercio y, en la media parte, el 37%. El conjunto azulgrana consiguió catorce recuperaciones en campo rival en 45 minutos y los colchoneros únicamente fueron capaces de dar 34 pases en zonas avanzadas por los 105 del Barça. La superioridad azulgrana en el primer tiempo se explica por su presión alta. La presión más enérgica y más coordinada de las últimas semanas.
Objetivo Pedri, con un recital
El mediocentro dio un recital, esta vez, jugando más alto. El repliegue del Atlético restó importancia a su participación en la base y reclamó de su presencia entre líneas. Y Pedri no sólo lo leyó rápido, sino que lo ejecutó magníficamente. De las 40 intervenciones que registró en la primera parte, 29 fueron en la zona caliente. Especialmente, con el pase directo de Iñigo hacia Pedri. Y el Barça clarificó sus ataques a partir de conectar con el canario. Las dos primeras ocasiones nacieron de recepciones altas suyas seguidas de pase y, el 1-0 fue una maravilla de talento individual tirando de calidad, control y verticalidad con el balón pegado al pie.
Malos despejes y remates fallidos
El 1-1 metió por completo al Atlético de Madrid en el partido, en una transición en la que el Barça repliega bien, pero despeja mal. Y es que la lógica futbolística determina que los despejes tienen que ir siempre hacia la banda y no hacia el centro del área. Aún así, los azulgrana siguieron generando varias ocasiones claras de gol, pero estuvieron excesivamente erráticos en la finalización. Hasta siete situaciones claras desperdiciaron. Algunas de ellas en los pies de Raphinha y Ferran Torres. Ahí, el hecho de jugar a pierna cambiada penalizó. Sin eficacia no se puede ganar.