Hansi Flick no pudo contar con Lamine Yamal en San Sebastián, donde el Barcelona perdió su segundo partido de Liga, y tampoco Luis de la Fuente podrá tener al joven extremo en los encuentros de Nations League que enfrentarán a España contra Dinamarca (en Copenhague) y Suiza (en Tenerife). La perla barcelonista esta lesionada desde el duelo de la Champions contra el Estrella Roja el pasado 6 de noviembre.
El delantero tiene, desde Belgrado, una lesión de grado 1 de la sindesmosis del tobillo derecho que le impidió entrenarse el sábado y los servicios médicos del club blaugrana, tras examinarle detenidamente ayer, consideran que estará entre dos y tres semanas de baja. Lamine Yamal es duda para viajar a Balaídos en el próximo compromiso de Liga, además de causar baja en la convocatoria de la selección. España ha llamado a Bryan Gil, del Girona, para sustituirle.
Objetivo: Balaídos
Los dos delanteros trabajarán en la ciudad deportiva para intentar llegar a tiempo para jugar en Vigo
En una situación parecida se encuentra Robert Lewandowski. El goleador sí que estuvo en el césped del Reale Arena, donde disputó los 90 minutos, pero se marchó del terreno de juego con tocándose la parte baja de la espalda con la mano y caminando con evidentes signos de dolor.
De vuelta a la ciudad deportiva, el Barcelona también realizó pruebas al polaco y le detectó un golpe fuerte en la espalda, que le tendrá parado diez días. Por ese motivo, no se desplazará a la doble cita de su selección ante Portugal y Escocia.
Desde el partido en Belgrado
Lamine Yamal no se pudo entrenar el sábado y sufre una lesión de grado 1 de la sindesmosis del tobillo derecho
“La decisión sobre Robert se tomó tras consultar con los médicos”, explicó el seleccionador de Polonia, Michal Probierz, en su comparencia nada más llegar a la concentración. “Su ausencia nos duele. Le deseamos que se recupere pronto”, insistió el centrocampista del Inter, Zielinski.
No es la primera vez que Lewandowski sufre este tipo de dolencias. En su primera temporada como barcelonista llegó a perderse un clásico de Copa en el Bernabéu, en marzo del 2023. Si se cumplen los plazos, el nueve no tendría problemas para estar recuperado para visitar al Celta el próximo día 23.
Lewandowski, todos titular
El extremo y el nueve son piezas claves y ambos ya superan los 1.300 minutos disputados
El Barcelona trabajará durante este parón de fecha FIFA para poder mitigar las dos lesiones y, si puede ser, que los futbolistas no se pierdan ningún partido más. En ese sentido, ahorrarles el trajín de los desplazamientos a ambos es una buena noticia. Tanto Lamine Yamal como Lewandowski se quedan en Barcelona y podrán seguir el tratamiento en las mismas instalaciones del club.
La comunicación entre el cuerpo médico blaugrana y el de la selección ha sido constante y fluida con el objetivo de cuidar a Lamine Yamal. Tras las pruebas de ayer por la mañana, el Barça envió el informe de la lesión a Las Rozas, donde entendieron que lo mejor era desconvocar al jugador para evitar males mayores a sus 17 años ya que estaba tocado.
Ya pasó algo parecido el mes pasado
En Las Rozas entendieron que lo mejor era desconvocar al jugador para evitar males mayores
Algo parecido sucedió hace un mes. En el anterior parón, Lamine Yamal ya regresó antes del segundo partido después de sufrir un duro marcaje de la defensa danesa en el primer cruce.
El ataque del Barcelona queda mermado con estas dos lesiones. Lamine Yamal y Robert Lewandowski son dos piezas claves en el sistema de Flick y no es casual que los dos delanteros superen ya los 1.300 minutos disputados.
La importancia del joven canterano en el juego del Barça empieza a ser capital, tanto por su desequilibrio, como por su amenaza y el orden y el sentido que da al juego cuando abre el campo. Sus bajas se notan y las dos derrotas en la Liga de los blaugrana coinciden con los dos partidos en los que él no estuvo en el once titular. En Pamplona ingresó con un 2-1 en el marcador (4-2 final) y en San Sebastián se quedó en la grada con la lesión.
Dos derrotas sin él en la alineación
En San Sebastián, los blaugrana echaron en falta al canterano, en la grada, ya que Fermín no desequilibra igual
El ganador del premio Kopa y octavo mejor futbolista en el Balón de Oro, ha intervenido en 14 goles (ha celebrado 6 y ha asistido en 8). Sin él, contra la Real Sociedad, el Barça apenas tuvo desborde en la banda derecha, donde ni Fermín ni Koundé lograron regatear con éxito.
Por su parte, y pese a ser el más veterano de la plantilla, Lewandowski es el único futbolista que ha sido titular en los 17 partidos oficiales. Ha firmado 19 goles, que podrían ser 20 si el VAR no hubiese anulado por un polémico fuera de juego el que marcó a la Real Sociedad y que hubiera sido el 0-1. El Barça acabó perdiendo 1-0 y con una delantera mermada ni siquiera chutó a puerta.
Sí que viaja con Países Bajos
Koeman: “De Jong me dijo que no es el tobillo”
Frenkie de Jong fue sustituido en el descanso del Real Sociedad-Barcelona después de jugar un buen rato de la primera parte incómodo, con algunas molestias físicas, después de un golpe con un futbolista de la Real. Logró regresar al partido, pero ya solo intervino en seis acciones y, por precaución, fue relevado. Ronald Koeman estaba viendo el partido por televisión y se puso en alerta, temiendo que el futbolista neerlandés, después de su lesión en el tobillo derecho, tuviese ahora dañado el izquierdo.
“Nos pusimos en contacto bastante rápido”, desveló el seleccionador de los Países Bajos. La charla con De Jong rebajó la preocupación inicial. “Me dijo que el problema no era ahí. Me aclaró que no era su tobillo, sino su tibia”, explicó Koeman, que espera hoy al centrocampista del Barça.
¿Podrá jugar el sábado contra Hungría?, le preguntaron al técnico. “Suponemos que sí. Quizás mañana (por hoy) tenga que entrenar por separado”, asumió. Pero en la selección cuentan con él, ya que De Jong no juega con los Países Bajos desde el 10 de septiembre del 2023. “Es importante para nosotros”, le animó Koeman.