“Queremos aumentar la calidad de esta plantilla”, aclara Hansi Flick en un primer extracto de la entrevista que ha concedido a los medios oficiales del Barcelona. El alemán, que ya ha cumplido sus primeros 10 días al frente del banquillo blaugrana, se reúne cada jornada después de los entrenamientos con Deco, el director deportivo barcelonista, en los despachos de Sant Joan Despí. Como sucede con los jugadores y con los medios de comunicación, Flick se comunica con el portugués en inglés mientras sigue tomando clases de castellano. “La sintonía con Deco es muy buena. Tengo una muy buena conexión. Hace un trabajo fantástico y estoy contento con ello. Los dos queremos mejorar la plantilla. También valoro mucho el trabajo de los canteranos”, explicaba un Flick que aún no ha podido trabajar con todos sus jugadores ya que los internacionales que han disputado la Eurocopa y la Copa América aún no han regresado de sus vacaciones. Y son el gran grueso de la plantilla.
Tengo una buena conexión con Deco. Los dos queremos mejorar la calidad de esta plantilla”
Aún así, Flick tiene claras sus prioridades en este mercado de fichajes. “Hay que traer a algún jugador para ganar los partidos”, expresó. La prioridad del club es Nico Williams. Tras las reuniones que se han producido esta semana entre Deco y su agente, la intención del club es avanzar y prácticamente cerrar el fichaje esta misma semana. “Nico es la ilusión del barcelonismo. Ha explotado de una forma bestial en esta Eurocopa por la banda derecha. Hay que cerrarlo sí o sí”, explican desde el club, conscientes de la ilusión que genera su posible llegada.
Veo que hay jóvenes muy buenos y que tenemos que desarrollar, porque es la filosofía del club”
El Barça ya sabe que no habrá negociación posible con el Athletic Club, que exige el pago íntegro de la cláusula de rescisión del pequeño de los Williams, 58 millones de euros. Otro tema será la inscripción del extremo de 22 años por la situación en la que se encuentra el club con el fair play económico excedido y con una lista de jugadores sin inscribir como son Iñigo Martínez o Vitor Roque. Al margen está el caso de Sergi Roberto, al que siguen sin renovar porque no le pueden asegurar tener suficiente espacio salarial. Tras 15 años en el club, el capitán del Barça tiene asumida su marcha. Por todo, la fórmula que Deco ha planteado al agente de Nico Williams es un contrato por tres años. Los dos primeros cobraría una ficha inferior y, a partir del tercer año, su ficha aumentaría siguiendo con la fórmula que se aplicó con Lewandowski.
A veces pienso que tenemos que traer a un jugador que sea capaz de ganarnos un partido”
Más allá de Nico Williams, el Barça también quiere reforzar el pivote. El candidato es Mikel Merino, internacional que tiene contrato con la Real Sociedad hasta el 2025. Fuentes del entorno del futbolista reconocen que ha habido contactos pero insisten en que no hay ninguna oferta formal por parte del Barça. La única propuesta firme que tienen es la de la Real Sociedad, que quiere renovarle. Por Merino también se están interesando el Arsenal y el Atlético de Madrid.
Paralelamente, Deco también se ha movido por otro internacional español que ha brillado en esta Eurocopa. Se trata de Dani Olmo, futbolista formado en la Masia y que jugó siete años en las categorías inferiores. El mediapunta tiene contrato hasta el 2030 con el Leipzig y su cláusula de rescisión, situada en los 60 millones de euros, venció ayer. Según adelantó Mundo Deportivo, Deco presentó una oferta formal a sus agentes para ficharle.
Fuentes del entorno del jugador explican a este diario que, con este movimiento, el Leipzig estaría abierto a negociar y facilitar su salida durante este mercado de fichajes. Sobre todo porque el curso pasado el futbolista de Terrassa accedió a la petición del club y renovó cuando Gvardiol abandonó el conjunto alemán con destino al Manchester City.