El plan de los lesionados del Barça
La enfermería barcelonista
El equipo que liderará Hansi Flick arrancará la pretemporada el 10 de julio con Gavi, Alejandro Balde y Frenkie de Jong en un avanzado estado de recuperación
La mayoría de jugadores del FC Barcelona están disputando la Eurocopa o la Copa América. Y en los despachos aún no se ha sellado ningún fichaje. Tampoco se ha presentado la camiseta de la nueva temporada ya que el presidente Joan Laporta está centrado en cerrar un nuevo contrato con Nike con una generosa prima de renovación para el club de 100 millones de euros. También trabaja para cerrar los 60 millones de euros de Barça Media de la mano de Spotify que permitirán a Deco acudir al mercado de fichajes bajo la norma 1-1. Pero esto no significa que no haya actividad deportiva ni que Hansi Flick no haya empezado a conversar telefónicamente con algunos jugadores. Uno de ellos es Ansu Fati, al que espera el día 10 de julio cuando empieza la pretemporada. Otro es Lamine Yamal, la joven promesa del club al que le transmitió toda su confianza.
También ha conversado con Alejandro Balde que sigue preparándose para estar a punto. Balde solo ha descansado las dos semanas en las que la ciudad deportiva cerró por vacaciones. Volvió el lunes, igual que Gavi, para seguir con sus planes de recuperación. También está lesionado Frenkie de Jong que está disfrutando de sus vacaciones en familia. Al neerlandés se le espera el próximo miércoles cuando arrancará la pretemporada con las revisiones médicas. Este es el plan para cada uno de ellos.
Frenkie de Jong
El pasado 10 de junio la Federación Neerlandesa de Fútbol anunció que De Jong, se perdería la Eurocopa de Alemania al no recuperarse a tiempo de los problemas de tobillo que le han impedido jugar desde finales del pasado mes de abril. De Jong regresó a Barcelona para descansar y estas últimas semanas ha estado de vacaciones en Ibiza y Formentera con su mujer Mikky Kiemeney. El lunes tiene previsto realizarse un escáner en Holanda.
El próximo 10 de julio volverá junto al resto de futbolistas no internacionales del Barça y los servicios médicos le revisarán también el tobillo. Se espera que De Jong pueda arrancar esta pretemporada con normalidad.
Gavi
Fue el pasado 19 de noviembre durante el partido que España jugó contra Georgia, cuando el centrocampista blaugrana tuvo que ser sustituido por Oihan Sancet en el minuto 26 después de un lance con Luka Lochoshvili. Se le quedó enganchada la rodilla derecha. El diagnóstico fue devastador. Gavi se hizo una rotura completa del ligamento cruzado con una afectación al menisco y tuvo que pasar por el quirófano.
El 28 de noviembre le intervino el especialista Joan Carles Monllau en el Hospital de Barcelona. Tras muchos meses de recuperación en los que ha ido aceptando bien las distintas cargas de trabajo, está previsto que Gavi vuelva a jugar de forma gradual en noviembre. Será en los primeros meses del 2025, seguramente en febrero, cuando creen que podrá volver a estar al 100 por cien. Será uno de los fichajes de invierno más celebrados.
Tras un año inactivo, Gavi volverá a jugar en noviembre aunque no se le espera al cien por cien hasta febrero
No se descarta que Gavi viaje a la gira de Estados Unidos para seguir recuperándose mientras participa de las dinámicas de grupo durante el viaje. Será Hansi Flick quien tome la decisión.
Alejandro Balde
El lateral zurdo se ha recuperado muy bien de su lesión en el bíceps femoral de la pierna derecha que le obligó a pasar por el quirófano en enero. Balde, que ni siquiera se planteó llegar para disputar los Juegos Olímpicos y que ha priorizado al Barça y al nuevo proyecto, ya ha hablado Flick que le ha transmitido primero personalmente y después por teléfono que apuesta por él. Quiere potenciar su ritmo, su velocidad, su desequilibrio y su creatividad ofensiva.
El técnico alemán ya ha conversado con Balde y le ha transmitido toda su confianza para ocupar el lateral zurdo
Excepto estas dos semanas de vacaciones, Balde ha estado trabajando de lunes a sábado. Ya trabaja sobre el verde y la idea es que empiece a trabajar gradualmente con el grupo la semana que viene cuando arranquen los entrenamientos.
Los especialistas que le acompañan consideran que su paso por el quirófano a cargo del doctor Lasse Lempainen en Turku (Finlandia), ha sido clave. Y confían que volverá a ser el futbolista veloz y desequilibrante que era antes de lesionarse el 24 de enero durante los cuartos de final de la Copa del Rey en San Mamés contra el Athletic Club.