El Barça buscará el acceso a los octavos de la Europa League en un escenario mítico como es el estadio de San Paolo, recientemente rebautizado como Diego Armando Maradona. El equipo, después de la contundente victoria en Mestalla, llega en un buen momento futbolístico y el pase a la siguiente ronda aumentaría también la confianza. Aquí mis 5 claves tácticas para este gran partido:
1) Gavi, Adama o Dembélé
No hay duda que Xavi Hernández tendrá que sacar su mejor equipo para un partido definitivo como el de hoy. O al menos, en los once jugadores que más confíe. La gran pregunta pasa por cuál será la elección del entrenador azulgrana en el ataque. En primer lugar, si optará por el sistema 4-3-3 con falso extremo o, como en Valencia, con extremos puros. En el primer caso, opción probable, Gavi iría a la izquierda y quedarían dos plazas a diputar entre Ferran Torres o Aubameyang y Adama Traoré o Dembélé. En el segundo caso, el gabonés sería el '9', Ferran Torres iría la izquierda y la derecha sería para Adama Traoré o Dembélé. Veremos con qué combinación decide salir el técnico azulgrana, pero lo que es prácticamente seguro es que todos ellos tendrán minutos en algún momento del partido.
2) Aumentar el ritmo de circulación del balón
En el partido de ida vimos una buena versión del Barça. Pero los azulgranas hicieron mucho más daño en la parte final del partido que en el resto del encuentro. Y uno de los principales argumentos que lo explican es el ritmo de balón. Porque el Nápoles es un conjunto que se mueve muy bien defensivamente y al que sólo se le puede hacer daño en una jugada individual de talento o con una circulación de balón muy alta. Muy importante que el Barça juegue rápido.
3) Juego entre líneas
La bajas que los napolitanos tienen en el centro del campo (Lobotka y seguramente Anguissa) pueden ser una oportunidad para que el juego interior del Barça tenga mucho más peso. Si los centrales y el pivote miran esta zona, podrán conectar ahí. Luego, será tarea de los medias puntas girarse y decidir bien para finalizar jugada. El centro del campo azulgrana tendrá superioridad cuantitativa y cualitativa. Factor a explotar.
4) Evitar errores evitables
Pero al final de poco servirá estar bien con balón si defensivamente se dan facilidades al Nápoles. Porque ante equipos de calidad cualquier concesión no forzada puede ser un golpe futbolístico. Será importante que los azulgranas sean firmes, solidarios y que minimicen cualquier desliz defensivo. En un partido de todo o nada, es indispensable.
5) Zielinski y el disparo de Fabián
En un Nápoles con varias bajas y más allá del peligro que Osimhen o Insigne pueden suponer, hay que mencionar a dos futbolistas. En primer lugar a Zielinski. Se trata de un futbolista completo y que puede jugar tanto por el medio como por banda. Su capacidad para abarcar campo le permite ser de ayuda en todas las facetas del juego. El técnico Spalleti lo coloca de media punta justo por detrás de Osimhen y, desde ahí, pisa área constantemente. Lo demostró en el Camp Nou anotando el único gol del conjunto italiano y lo demuestran también sus registros: siete goles y seis asistencias en lo que va de temporada, números a tener en cuenta. Por otro lado, hablar de Fabián Ruiz y de su excelente disparo desde la media distancia. Un recurso que emplea con asiduidad y en el que es muy bueno. Especialmente insistente es cuando juega como local. Buena parte de sus siete goles se explican a partir de ahí. Cuando el Barça no tenga balón tendrá que estar muy atento a estos dos jugadores.