Laporta refuerza a Koeman
Arranca la pretemporada del Barça
El máximo mandatario arenga a la plantilla en el primer entrenamiento, refuerza al técnico y se moja con Messi
Un FC Barcelona ganador. Eso es lo que quiere el presidente Joan Laporta. Así se lo pidió ayer a los jugadores en una arenga antes de que saltaran a las 9.30 h al campo número 2 de la ciudad deportiva para completar el primer entrenamiento de la pretemporada.
Ni estaban todos ni todos seguirán. Faltaban ocho de los internacionales que disputaron la Eurocopa (Alba, Busquets, Griezmann, Lenglet, De Jong, Dembélé, Depay y Braithwaite), los olímpicos que volaron ayer a Japón (Eric Garcia, Pedri y Mingueza) y también los dos nuevos fichajes blaugrana que jugaron la Copa América: el brasileño Emerson Royal y el argentino Sergio Kun Agüero.
Tampoco estaba Leo Messi, que tras coronarse campeón con Argentina, sigue siendo un agente libre. “Progresa adecuadamente”, informaba ayer Joan Laporta en un acto en Barcelona en el que también quiso felicitar al argentino por ganar la Copa América. “Se lo merece, nos emocionó a todos”, dijo.
La renovación de Messi progresa adecuadamente"
Más allá de las ausencias, todos los presentes en el vestuario escucharon atentamente al presidente. “Nos gustaría que como profesionales que somos pudiéramos mostrar una mentalidad ganadora, espíritu de equipo y deportividad”, señaló Laporta. También le atendió con atención Ronald Koeman, que inició su segundo año al frente del barco blaugrana con la esperanza de llegar más lejos que el pasado curso en el que, a pesar de todas las complicaciones, el equipo terminó ganando la Copa del Rey.
“Haced caso a este señor, que es el que manda”, insistió el presidente, reforzando la figura de Koeman. El técnico holandés, cuyo contrato termina en junio, está tranquilo, con ganas de reivindicarse tras aquellos 15 días de margen que se tomó Laporta para reflexionar y decidir si debía seguir al frente. Pero también es consciente de que existe un denominador común con la pasada temporada: el contexto económico. No en vano solicitó hace unos días un esfuerzo económico a la plantilla para poder recortar 200 millones en masa salarial para que la plantilla sea sostenible y competitiva.
El técnico dispone de un mes y dos días para afinar a sus hombres de cara al debut liguero ante la Real Sociedad
De momento Koeman contará estos primeros días con siete jugadores del primer equipo: Piqué, Dest, Sergi Roberto, Pjanic, Riqui Puig, Neto y Umtiti. A la espera de que regresen los internacionales, el holandés completará las sesiones con siete jugadores del filial: Gavi, Arnau Comas, Nico González, Arnau Tenas, Álex Collado, Iñaki Peña y Yusuf Demir, que ha llegado cedido por el Rapid Viena.
Se entrenaron al margen los lesionados Coutinho, Ter Stegen y Dembélé, que estará cuatro meses de baja. Tampoco participó Ansu Fati, que regresó a Madrid después del discurso del presidente.
Falta un mes y dos días para que el Barça debute en la Liga. Será el 15 de agosto en el Camp Nou contra la Real Sociedad. Antes tiene programados dos amistosos ante el Nàstic (21/VII) y ante el Girona (24/VII), ambos a las 19 h y en el Johan Cruyff. Después, el Barça realizará un stage en Alemania del 28 de julio al 3 de agosto con la mayoría de efectivos ya incorporados y posiblemente con alguna salida ya cerrada.
Reivindican su tarea
El club insiste en que a pesar de la situación, ya se han cerrado varias operaciones
En el club recuerdan que a pesar de la complicada situación que se vive en un mercado de fichajes marcado por la pandemia ya se han cerrado los traspasos de Firpo, Todibo y Aleñá, además de la cesión de Trincão y la rescisión de Matheus Fernandes. El siguiente en salir podría ser Braithwaite. Paralelamente siguen insistiendo con Umtiti y Pjanic. También les gustaría encontrarle una salida a Coutinho aunque lo ven complicado por su elevada ficha, y están dispuestos a escuchar ofertas por Griezmann.
El mercado cierra el 31 de agosto y los que se queden deberán rebajarse sí o sí el salario y recordar el mensaje del presidente. “Mentalidad ganadora, porque sabéis que el Barça compite para ganar. Suerte a todos”, dijo Joan Laporta antes de marcharse.